Menopausia: cómo saber que ha llegado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La menopausia se define como el cese de la menstruación de una mujer, contando 12 meses consecutivos sin ver el período. Afecta en su mayoría a mujeres entre los 45 y 55 años de edad.

5 síntomas que indican la llegada de la menopausia

Los síntomas que anuncian la llegada de la menopausia, son ocasionados por la disminución de los niveles de estrógenos que tienen lugar en esta fase de la vida. Entre los principales, se puede mencionar:

Calores y sofocones

Consiste en una sensación de calor repentino, que suele estar acompañada del enrojecimiento de la piel en zonas como el tórax, cuello y cabeza. Afecta a un 80% de las mujeres y puede darse durante varios años.

Sequedad Vaginal

Supone una incomodidad al momento de mantener relaciones sexuales, ya que no suele lubricar como es debido, causando dolor en la penetración. Sin embargo, existen variedades de lubricantes artificiales que sustituyen esta carencia.

Cambios en el estado de ánimo

Los cambios hormonales producen este tipo de respuestas emocionales, a tal punto de que las mujeres suelen notarse más sensibles, irritables y tienen cambios de humor repentinos.

Alteraciones en la orina

Tras la menopausia, las mujeres comienzan a presentar las famosas pérdidas leves de orina, las cuales ocurren cuando se realiza alguna acción que presione la zona del abdomen. Además, aumenta el riesgo de padecer infecciones urinarias porque se altera el pH de la vagina.

Disminución del deseo sexual

La baja de estrógenos inhibe la predisposición al sexo, haciendo que no se tenga la primera fase de la respuesta sexual, es decir, el deseo. Sin embargo, esto ocurre solo en un porcentaje de las mujeres y no es algo para preocuparse.

Originalmente, en la menopausia se suele experimentar múltiples cambios que normalmente aparecen entre los 2 y 5 años antes de su inicio.

Share.