Neuquén mostró sus posibilidades ante un auditorio noruego

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador Omar Gutiérrez disertó sobre energía sustentable, oportunidades y desafíos en la cuenca neuquina ante los reyes de Noruega,  Harald V y Sonja, y un grupo de empresarios inversionistas del país nórdico.

En la disertación, el gobernador de la provincia destacó “la importancia que tiene la llegada a Neuquén de la compañía noruega Statoil, en el área Bajo del Toro en la formación geológica de la cuenca neuquina, máxime si se toma en cuenta la concepción arraigada en Noruega de hacer las cosas con responsabilidad y seriedad, con un sesgo muy particular del cuidado ambiental y con una proyección de largo plazo”.

Gutiérrez resaltó “el aporte que puede hacer Neuquén para que la Argentina sea el gran país que todos anhelamos, puesto que esta provincia cuenta con la mayor reserva de recursos petrolíferos y gasíferos no convencionales del hemisferio sur, sumado a su cuenca hídrica, motor de generación energética y soporte de una potencial producción agropecuaria e industrial, única en esta latitud del continente”.

Un párrafo especial mereció en la disertación la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), “que es nuestra pequeña YPF de la que estamos muy orgulloso, con 29 contratos ya firmados con empresas nacionales e internacionales y un plan de licitaciones de áreas con carácter trimestral y ofreciendo la totalidad de las áreas disponibles en la provincia, las cuales suman 51 zonas listas para la exploración y eventual explotación”.

El gobernador indicó que son 26 las áreas de explotación no convencional que representan inversiones por 7.033 millones de dólares en la etapa piloto. “Neuquén produce cada vez más petróleo no convencional, esto es, el 22 por ciento en 2015 y un 43 por ciento a enero de 2018; mientras que, en gas no convencional, la producción llegó en 2015 al 26 por ciento para alcanzar en enero de 2018 el 50 por ciento”, dijo.

Share.