Alzheimer: enfermedad degenerativa que afecta a los adultos mayores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El alzheimer es una de las enfermedades degenerativas más comunes en los adultos mayores. Este trastorno cerebral afecta considerablemente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades rutinarias.

¿A qué edad suele afectar el alzheimer?

Normalmente, suele afectar a las personas alrededor de los 60 años, sin embargo, el riesgo aumenta a medida que la persona va envejeciendo y más, si tiene historial familiar que padeció la enfermedad.

De igual forma, con el transcurrir del tiempo, la enfermedad puede afectar a tal punto de que la persona no llegue a reconocer a sus familiares, o tener dificultades para hablar, leer y escribir.

Fases del alzheimer

Esta terrible enfermedad degenerativa presenta tres fases: leves, moderadas y graves; presentándose con distintas características.

Leves

Tiene una duración aproximada de 3 años, durante la cual se observa un paulatino deterioro en la memoria. En esta fase, la persona tiende a olvidar eventos recientes como comer, o conversaciones recientes.

Moderadas

En esta fase, comienzan a fallar progresivamente todos los aspectos de la memoria, así como surgen problemas de lenguaje, de funciones aprendidas y de reconocimiento

Graves

Acá se presenta un amplio deterioro de todas y cada una de las facultades intelectuales. El cerebro falla gravemente y, en el peor de los casos, aparecen temblores y crisis epilépticas.

Generalmente, las personas tienden a sufrir incontinencia urinaria y fecal, terminando en una cama con alimentación asistida.

Aunque es una enfermedad sumamente degenerativa, aun no existe cura para subsanarla. Sin embargo, si la enfermedad es descubierta a tiempo, los medicamentos y maniobras de control pueden mejorar los síntomas temporalmente.

Es importante servir de apoyo a un familiar que padezca alzheimer, no se deben dejar solos, ya que en cualquier momento podrían perderse.

Share.