Apagón y serio problema eléctrico: habrá cortes programados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El apagón eléctrico que hubo en gran parte de la capital neuquina y Cipolletti, será solucionado parcialmente, pero no en el problema de fondo, que persistirá por un tiempo todavía indeterminado, ya que hay que reemplazar una máquina de la Central Alto Valle que se rompió y no tiene arreglo.

Por ende, se reunió un comité de emergencia, que en el caso neuquino juntó a CALF con el EPEN, y se resolvió allí implementar cortes de energía rotativos, pues el hecho concreto es que no habrá energía suficiente para atender la demanda, acrecentada además por las altas temperaturas. Para explicarlo simplemente, el problema excede a CALF, en el caso de Neuquén, y a EDERSA, en el caso de Cipolletti, porque es de generación: no hay electricidad suficiente para que las distribuidoras inyecten en sus redes.

La solución coyuntural del problema, que permitirá mantener un decoroso resultado de abastecimiento eléctrico, fue aportada por CALF. La cooperativa neuquina que conduce Carlos Ciapponi ofreció en préstamo uno de sus transformadores de back up,  para que se instale en la Central Alto Valle en lugar del que se rompió.

Se organizó un gran operativo para trasladar la máquina, con participación del EPEN, y esto permitió ganar tiempo y subsanar el apagón generalizado. Igual, la necesidad es ahorrar energía ante la emergencia, por lo que se implementará el sistema de cortes rotativos, por sectores, para que la demanda no supere el margen de seguridad necesario y que no colapse aún más el sistema eléctrico regional.

El esquema de cortes programados estaba previsto que comenzara a las 21,30 de este jueves. Según informó el propio Ciapponi al canal de noticias 24/7, la caída de la máquina de la Central Alto Valle, proveedor de energía para CALF, implicó “35 por ciento menos de la energía que se necesita” en la capital neuquina.

“Esto nos obliga a racionalizar, aunque el inconveniente no tiene nada que ver con las instalaciones de CALF”, dijo el titular de la cooperativa, quien confirmó que “CALF va a ceder un transformador al EPEN para salvar esta situación de emergencia”.

 

Share.