Monitoreo on line del río ya está disponible en Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La primera estación de monitoreo inteligente que permite medir en línea los niveles de contaminación del río Limay fue instalada por el municipio capitalino en la desembocadura del arroyo Durán.

“De esta manera volvemos a tomar la delantera en temas sensibles para la población, y, además, los datos no serán un secreto”, sentenció el intendente Horacio Quiroga, en referencia a la aplicación de android e IOS que le permitirá al vecino “conocer los datos que se van recopilando” en sus propios teléfonos.

“Ayer hicimos las primeras pruebas y hoy ya a través de nuestros celulares estamos teniendo la información de cinco variables físicas del agua que nos permitirán, de ser necesario, adoptar decisiones tempranas”, explicó Quiroga.

Las variables son temperatura, PH, oxígeno disuelto, potencial oxidación reducción y conductividad, y la medición se hace a través de sensores y es constante, las 24 horas del día durante los 365 días del año.

“Son parámetros que nos permiten de manera indirecta, combinando las variables, seguir la evolución de la calidad del agua para frente a determinadas situaciones actuar en consecuencia”, acotó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.

“Es importante tener en línea esta información para que no sea un secreto ni misterio para nadie”, insistió el intendente, tras mencionar que la salud de los ríos es un tema sensible para los neuquinos.

Aclaró que el sistema “no resuelve el problema, pero colabora con establecer si existe, es como un termómetro que nos ayuda a saber si tenemos temperatura”.

Share.

Comments are closed.