Obesidad mórbida: principal causa de muerte en la actualidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy en día, el sobrepeso puede considerarse como la epidemia del siglo XXI, y ha llegado a ser uno de los principales problemas de salud pública. Incluso, de acuerdo a investigaciones que realizo la OMS, hay más de 600 millones de personas obesas a nivel mundial (el 13% de la población adulta).

La obesidad mórbida está ganando puesto sobre el tabaquismo, como la segunda causa principal de muerte evitable, responsable de 400.000 muertes al año.

¿Qué es la obesidad mórbida?

Se dice que, una persona sufre de obesidad mórbida si tiene sobrepeso de por lo menos 50 kg sobre su peso ideal, o un índice de masa sorporal superior a 40 Kg/m2.

Esta es la forma más grave de obesidad. Se le llama mórbida porque el peso excesivo que sufre la persona ocasiona problemas de salud y reduce su esperanza de vida. Este tipo de sobrepeso puede causar problemas respiratorios y enfermedades crónicas como las del corazón, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

¿Qué causa la obesidad mórbida?

Entre las causas más comunes se encuentran:

  • El consumo exagerado y excesivo de calorías.
  • El sedentarismo o falta de actividad física.
  • Los trastornos hormonales y, particularmente, asociados a la tiroides y problemas neurológicos.
  • Los factores genéticos y hereditarios.
  • Factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la baja autoestima.

Tratamiento de la obesidad mórbida

Por lo general, este trastorno se trata con una dieta baja en calorías y un programa de ejercicios. Sin embargo, en casos extremos se recurre a la cirugía bariátrica, es decir, procedimientos quirúrgicos para disminuir el peso corporal.

Comiendo saludable y ejercitándote, correrás menos riesgo de padecer obesidad mórbida, ¡Cuídate!

Share.