¿Arte o diseño?: Qué es la moda exactamente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Generalmente, para referirnos a los practicantes del oficio decimos diseñador de modas, por eso se ha comentado que la moda tiene su lugar entre las nobles disciplinas del diseño.

¿Está la sociedad de acuerdo? ¡No mucho!

Discusión sobre el estatus de la moda ¿Es o no es arte?

Francia, siempre ha protagonizado las primeras planas que hablan sobre moda, y al ser la principal casa productora, se da más fe sobre sus opiniones.

Allí, precisamente, nació la duda sobre si la moda es arte o diseño; dado que los franceses se negaban a emplear la expresión designer de mode (diseñador de moda), pues en Francia la expresión “design” se aplica elogiosamente a muebles y objetos modernos del más alto valor.

Moda y arte: un combo más comercial

Para suplicios de muchos, la moda y el arte se han vuelto un combo más comercial, lleno de brillos y lujos, con una clientela común. La moda, vendría siendo arte si lo que se refleja en una pasarela es siempre así, color rosa, menos improvisaciones y desaciertos.

Sin embargo, en la vida cotidiana, el rol de la moda se separa un poco del arte al convertirse en una señal individual propia en la experiencia diaria, buscando favorecer a quien la practica, es básicamente, el medio de diferenciación, de atractivo, de inserción y de autonomía.

¡LA MODA ES DISEÑO… PERO CON ARTE DETRÁS!

Si la moda solo fuese comercializar las prendas, sin suponer un arduo trabajo detrás, allí sí podría ser llamada solamente arte.

Pero la realidad es otra, la moda supone esfuerzo, sacrificios, noches sin dormir, mañanas sin desayunar, festividades sin celebrar.

Para diseñar, se necesita arte; y para crear el arte se necesita diseñar: la moda es una combinación exacta de ambos.

Todos tienen diferentes formas de describir una disciplina; pero el practicante de esta siempre tendrá más votos en su definición. Para vos ¿Qué es la moda?

Share.