Alguien más podría estar leyendo tus mensajes de WhatsApp

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

WhatsApp se impuso cuando estableció que todas las conversaciones estarían encriptadas y que solamente sus participantes pueden leerlas. Pero, ahora el equipo de criptografía de la Universidad Ruhr, presentó en la conferencia de seguridad Real World Crypto, ciertas fallas detectadas en las plataformas de mensajería de WhatsApp, Signal y Threema, que permiten acceder a los chat grupales en cada una.

La encriptación de WhatsApp parece no ser tan fiable

En Signal y Threema, las fallas resultaron ser menos graves. Pero, en WhatsApp no resultó ser lo mismo. Pues, permite a quien controle sus servidores incluir a nuevos miembros en un grupo privado sin requerir permiso del administrador. Algo que generó molestia entre los investigadores y asistentes, quienes pusieron en duda el sistema de protección donde la encriptación prometía velar por su seguridad.

Una nueva solución fue propuesta para proteger la privacidad

Por otra parte, los investigadores de Ruhr, dijeron que el problema podría solucionarse si se agrega como requerimiento adicional para ingresar a un grupo, la firma digital de su administrador. Pero, esto causa que los links de invitación a los grupos dejen de funcionar, por lo que la empresa se resiste a cambiar el sistema.

Sin embargo, el también Jefe de Seguridad de Facebook (empresa dueña de WhatsApp desde 2014), aseguró que no hay una forma secreta de acceder a los chats grupales. Incluso, comentó que existen múltiples formas de verificar a los miembros de un grupo y que en caso de que alguien acceda, todos serían notificados de su ingreso.

La preocupación surge ya que de ser cierto esto, correríamos un grave peligro porque estaríamos expuestos a que nuestra información caiga en manos desconocidas y, sea utilizada para cualquier tipo de cosas.

Share.