El 2017 nos dejó un nuevo término reconocido como palabra del año: “APOROFOBIA”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al igual que en los últimos cinco años, Fundéu BBVA, dio a conocer lo que a su criterio es la palabra del año, seleccionada entre los términos que tuvieron mayor presencia en la popularidad informativa en el transcurso de los últimos meses, además del interés que presentó desde el punto de vista lingüístico.

Palabras seleccionadas año por año

Tras haber seleccionado en el 2013 “escrache”, “selfi” en el 2014, “refugiado” en 2015 y “populismo” en el 2016, en el 2017 se dejaron llevar más por un término poco conocido, pero relativamente novedoso: APOROFOBIA.

Origen y definición del término APOROFOBIA

El término fue acuñado por la filósofa española Adela Cortina, se le ocurrió hace unos 20 años atrás. Para esa época, escribía en columnas virales de periódicos, donde relataba situaciones de antipatía protagonizadas por la sociedad local en contra de los refugiados, inmigrantes.

Cortina, describía situaciones de exclusión a los más pobres, de allí nació el término APOROFOBIA: rechazo u odio hacia los más necesitados y, en ese tiempo, pertenecientes a la clase baja.

¿Xenofobia es igual que aporofobia?

¡NO! Adela Cortina, ha hecho mención en varios artículos de prensa donde recalca la palabra “aporofobia”, llamando la atención de muchos locales e incluso extranjeros, pero causando cierta confusión.

La xenofobia hace referencia al miedo o rechazo a lo desconocido, al extranjero. Pero, aporofobia es más al rechazo de los inmigrantes o albergados no por su situación de extranjeros, sino por ser “pobres”.

¿Qué palabra será la más novedosa en este 2018? ¡Esperemos!

 

Share.