Amparo por las bardas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó un recurso de “amparo ambiental colectivo” contra la Municipalidad de Neuquén y las empresas Aspa SRL y Arco SRL por “el daño ambiental ocasionado en el Área Natural Protegida Parque Regional Bardas Norte”.

Para la Defensoría, está claro que “el daño afectó suelo, flora y fauna y modificó el talud de barda cuya intangibilidad se encuentra resguardada por la Carta Orgánica”.

Según Riva,  el movimiento de suelo “modificó cañadones naturales, afectó la escorrentía de las aguas y cauce de arroyo, sin la realización de los procedimientos administrativos y de planificación ambiental exigibles, en materia de proyectos de obra de ingeniería civil hidráulica y estudios de impactos ambientales”.

Argumentó para la presentación que todo se hizo “sin la intervención de dependencia provinciales y municipales llamadas a actuar por la normativa vigente”, y que tampoco “se cumplieron las previsiones de las leyes nacional 25743/03 y 2184/96, de protección del patrimonio Arqueológico y Paleontológico correspondientes a obras de movimiento de suelos de semejante envergadura, ni se han contemplado los Principios y Conceptos Básicos establecidos por la ley N°2713 (Enfoque de Riesgo)”.

El Defensor pide en su recurso hacer cesar en forma inmediata el riesgo ambiental constatado; remediar íntegramente el daño ocasionado, y que se condene a las accionadas en función de su responsabilidad.

Share.