El costo de la energía

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, rechazó este martes ante legisladores provinciales que la provincia tenga la tarifa eléctrica “más cara del país”, y explicó que desde enero de 2016 hasta marzo de este año hubo un aumento de un 90% en el costo de compra de energía a la Compañía administradora del mercado eléctrico (Cammesa).

Destacó además el funcionario que el costo del transporte de energía tuvo un aumento del 1.400%, mientras el costo propio se incrementó en un 60%; y señaló que el pago a Cammesa en enero de 2016 era de cerca de 20 millones, de los cuales la mitad era subsidio nacional; en febrero de 2016 se quitó el subsidio y se incrementó a 40 millones; en febrero de 2017 trepó a los 60 millones y en marzo de este año ascendió a 80 millones de pesos.

En otro tramo, mencionó que la energía eléctrica que compra la empresa provincial subió de 350 a 600 pesos/MW y relacionó la variación con el aumento de transporte y del dólar.

Al referirse a los ingresos del EPEN, Zambón dijo que “si bien hoy son mayores, vienen a equilibrar los gastos de la compra de energía, del aumento de combustible, del alquiler de grupos electrógenos y gracias a ellos, hemos mejorado el stock de repuesto”.

Acotó que “la recaudación promedio anual era del 92% y en 2016 bajó a un 88% por el aumento de energía”.

A la vez, sostuvo que las tarifas “tienen que reflejar y cubrir los costos para poder brindar un buen servicio” y manifestó que la decisión de la cooperativa eléctrica de Zapala (de modificar la aplicación tarifaria a través de la cooperativa de esa ciudad) no resultó un perjuicio directo al EPEN.

Share.