Gobierno de la Provincia del Neuquén

Indagarán por presunto lavado de dinero a Lázaro Báez

El empresario Lázaro Báez fue citado a declaración indagatoria, el 13 de marzo, por el delito de presunto lavado de dinero en la compra de un campo en la provincia de Mendoza, causa en la que está procesado Leonardo Fariña.

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a Báez y también al contador Daniel Pérez Gadín; Fabián Rossi, ex esposo de la vedette Ileana Calabró; y el escribano Martín Rosta.

El jueves, la Cámara Federal le había indicado al juez Sebastián Casanello que “es impostergable” indagar al empresario kirchnerista Lázaro Báez por presunto lavado de dinero.

Báez, que según reconoció el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, mantiene relaciones comerciales con la presidente Cristina Fernández y de cuyos hoteles fue administrador, es el rey de la obra pública en Santa Cruz y uno de los hombres de negocios preferidos de los Kirchner.

Pero su figura comenzó a opacarse cuando, en el programa de Jorge Lanata Periodismo para todos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar revelaron frente a las cámaras algunos de los manejos del empresario y las sociedades que crearon en el exterior para lavar el dinero, que Elaskar enviaba desde La Rosadita, una cueva financiera de primer nivel situada en Puerto Madero.

En esta ocasión, lo que la Sala II de la Cámara Federal busca esclarecer es cómo fue la maniobra de compra de un campo de 4.000 hectáreas en la provincia de Mendoza, una operación que llevaron adelante Leonardo Fariña y Carlos Molinari, que ya están procesados.

La resolución de la Cámara Federal es un respaldo al fiscal Guillermo Marijuan, que venía solicitando las nuevas indagatorias, y un nuevo y velado cuestionamiento a la lentitud con la que el juez Casanello venía llevando adelante el expediente y que la Cámara le endilga haber hecho una investigación “parcial” y haber avanzado en forma desigual respecto de los distintos imputados.

En la causa están procesados Fariña, Elaskar y los empresarios Carlos Molinari -el que pagó el casamiento de Fariña con la modelo Karina Jellinek- y Roberto Erusalimsky. A este último se le revocó parcialmente el procesamiento por falta de pruebas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados