Gobierno de la Provincia del Neuquén

Inauguraron oficina aduanera con sugestivo acto político

La inauguración de una oficina de la AFIP en la aduana de Zapala exhibió un gesto político llamativo en plena campaña ya por las elecciones de octubre: la vicegobernadora Ana Pechen compartió el acto con los candidatos del Frente para la Victoria, los actuales senadores Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli.

Obviamente también estuvo la intendente de Zapala, Soledad Martínez, representante en lo político del Frente Grande, alineado con el kirchnerismo.

El hecho se presentó haciendo abstracción de lecturas políticas referidas a la campaña, aunque tiene ciertamente su significación, si se tiene en cuenta que Pechen fue precandidata en el MPN en las PASO por la versión “más K” del MPN, que fue derrotada por la “menos K” que lideró el actual candidato de ese partido, Guillermo Pereyra.

En el acto se inauguró la Sección Resguardo de Registro Zapala, oficina permanente de la AFIP en la Zona Primaria Aduanera de Zapala.

La vicegobernadora destacó “el destino inexorable de Zapala de convertirse en un polo de conectividad con Chile”, mediante la salida al Océano Pacífico a través del paso Pino Hachado. Apuntó a la especialización de los pasos fronterizos como política de la provincia y, en ese sentido, señaló la necesidad de mejorar la oferta de servicios para que el tránsito de cargas opte por el paso internacional Pino Hachado. Para ello, señaló la necesidad de realizar las obras pendientes.

A la vez, recordó que el intercambio con el Pacífico facilitará el ingreso de logística para el desarrollo del yacimiento no convencional Vaca Muerta, cuya explotación es estratégica para la soberanía energética del país y “dejar de pagar gas importado” y dar trabajo a los neuquinos.

Los senadores  Parrilli y Fuentes ponderaron el trabajo y la decisión de las autoridades municipales y regionales para impulsar la nueva zona aduanera. En igual sentido, se refirieron a la necesidad de “mirar al Pacífico” como perspectiva de intercambio y sostuvieron que representa una oportunidad para el comercio local.

Por su parte, la funcionaria de Aduana María Ayerán dijo que la infraestructura instalada es modelo para el país y destacó que su apertura permanente le aporta un valor diferencial al sector comercial y de comercio exterior para encontrar nuevos mercados de cara al Pacífico.

Al inicio de la actividad, las autoridades descubrieron una placa en las nuevas instalaciones y visitaron la zona donde funciona el scanner móvil para revisar mercadería.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados