Gobierno de la Provincia del Neuquén

Impugnaron prueba de voto electrónico en la capital neuquina

UNE impugnó en la justicia electoral la decisión de hacer una prueba piloto de voto electrónico en dos escuelas con ocho mesas –masculinas y femeninas- en las próximas elecciones del 30 de este mes en la capital neuquina. Lo propio hizo el MPN.

Para el partido que lidera Mariano Mansilla, “el sistema del voto electrónico es una metodología no prevista en nuestra legislación municipal, ni provincial. Esto es relevante atento a que los legisladores municipales no fueron consultados, ni han aprobado, ni debatido tal metodología”.

Deduce de tal cuestión que debería existir una ordenanza de carácter electoral antes de su implementación.

También presume UNE que podría cuestionarse la legalidad del voto emitido en tales circunstancias. “Abriríamos la posibilidad que cualquiera de estos electores impugne o que lo hagan otros electores y esto empañaría el desarrollo de los comicios”, sostuvo.

“Queremos dejar a salvo expresamente que entendemos que quienes idearon tal prueba persiguen evidentemente fines lícitos y loables que los han movilizado a intentar evolucionar raídamente hacia metodologías que se están imponiendo en todo el mundo”, afirman los dirigentes de UNE, aunque sostienen que “el antecedente que dejaríamos sobre un cambio de la autoridad electoral, que debe limitarse a hacer cumplir la ley electoral, sería negativo”.

El MPN también impugnó la prueba, que había sido aceptada por la Junta Electoral. Antes, el gobernador Jorge Sapag se había manifestado de acuerdo con el voto electrónico.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados