Gobierno de la Provincia del Neuquén

Hubo dictamen favorable a la ley petrolera en el plenario del Senado

Hubo satisfacción en el kirchnerismo este  miércoles, con el dictamen favorable a la ley petrolera que pudo sacar del plenario de comisiones en el Senado; y también en el oficialismo del MPN, cómodo con su don de ubicuidad que permitirá un doble voto, a favor y en contra, de sus representantes en el Congreso.

Según se estimaba en el partido provincial, Guillermo Pereyra en el Senado votará en contra del proyecto avalado por el gobernador Jorge Sapag. Lucila Crexell votaría a favor en general; mientras que en Diputados, Adrián San Martín y María Inés Villar votarían por el rechazo, y Alicia Comelli, a favor.

“Hoy se ha definido con toda claridad que la llave de acceso a los yacimientos es la inversión”, destacó después de la emisión del dictamen favorable por mayoría, el presidente del plenario, el senador neuquino del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes.

El senador oficialista destacó que “la autoridad de aplicación es la que tiene la atribución de ver si el plan económico de inversión se cumple”, en alusión al rol fundamental que tendrán las provincias productoras.

Fuentes aseguró que “la ley va a permitir ordenar las relaciones que tengan que ver con la actividad petrolera. No se toca la ley corta, y fundamentalmente la base de acceso a los yacimientos  es la inversión, por eso se reducen los plazos de exploración exigiendo que se desembolse la inversión inicial”.

En cambio, su colega provincial, el sindicalista del MPN Guillermo Pereyra, ratificó su postura en contrario del proyecto de ley, después de constatar que el oficialismo no permitiría cambios  en la redacción.

“Hay errores hasta en la redacción, y en la ortografía. El apuro ha hecho que ocurran estas cosas”, dijo Pereyra, y advirtió que “no tenemos que tener apuro para tratar una ley que debe sostenerse en el tiempo, frente a un nuevo paradigma de los hidrocarburos no convencionales. Tenemos que tener un marco legal previsible, serio, y responsable”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados