Gobierno de la Provincia del Neuquén

Hubo acuerdo y habrá relevamiento de territorios mapuche en Neuquén

El gobierno neuquino y comunidades mapuches del departamento Catan Lil llegaron este miércoles a un acuerdo importante para resolver un conflicto con empresarios privados, y pusieron al mismo tiempo en marcha un plan que estuvo demorado por razones políticas: el relevamiento de comunidades y tierras en toda la provincia.

En las instalaciones del Consorcio de Administración del Parque Industrial (Capin), se desarrolló una reunión entre autoridades de la subsecretaria de Tierras de la provincia y las comunidades mapuche del departamento de Catan Lil, Felipin, Paineo y Cayupan, con el objetivo de resolver el conflicto territorial que mantienen con empresarios del sector privado.

Al término de la reunión, el titular de la subsecretaría de Tierras, Eduardo Ferrareso, indicó que las comunidades mapuche “reclaman el reconocimiento de las tierras que actualmente están ocupadas por privados y que de esta manera se ven imposibilitados de poder ingresar a estos campos para poder trasladar los animales y realizar la histórica veranada que se hace año a año en tierras de toda la provincia”.

Ferrareso anunció que  “acordamos junto a las comunidades, que el próximo 10 de febrero será la fecha de comienzo del relevamiento de tierras para determinar las áreas que le corresponde a cada uno”.

El funcionario recordó que el relevamiento incluirá a las 50 comunidades mapuche que habitan suelo neuquino y que la mayoría no registra conflictos  territoriales con organismos privados.

Indicó además que se acordó entre las partes intervinientes “que el Estado neuquino se compromete a hacer cumplir las normas legales que establecen la normalización que implica el libre acceso a las áreas de conflicto por parte de las comunidades y al tránsito y pastoreo de sus animales”.

“Por lo tanto, las fuerzas de seguridad de la provincia actuarán de oficio para mantener la seguridad del lugar”, agregó.

“Por eso, hemos decidido ampliar el recurso de amparo establecido en la localidad de Zapala, para que las comunidades cuenten con la garantía de poder ingresar en estos campos privados para el  traslado de hacienda y que puedan concluir de la mejor manera con el proceso de veranada”, y agregó que “se notificará a los privados que están involucrados en este conflicto, comunicándoles la vigencia de la aplicación del Programa Nacional de ‘Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas – Ejecución de la Ley Nº 26.160’, que establece dichas normas”.

Ferrareso indicó que “las comunidades entienden además, que se han registrado algunos trabajos por parte de los privados que han dejado significativos impactos ambientales negativos en la zona, por lo tanto, luego se efectuará un relevamiento y una inspección profunda con la secretaría de Ambiente, la dirección de Recursos Hídricos y la dirección provincial de Bosques, con el objetivo de investigar los hechos”.

Participaron de la reunión, el secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel; el Fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán; el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra; el Lonco de la Comunidad Mapuche Felipin (paraje Chacaico Sur, Departamento de Catan Lil), Diego Mena; y demás integrante de las comunidades mapuche, entre otras autoridades

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados