Gobierno de la Provincia del Neuquén

Histórico acuerdo nuclear entre las potencias e Irán

Tras 21 meses de negociaciones, Irán y el grupo de seis potencias alcanzaron en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas a la república islámica.

Tras años de disputas diplomáticas y después de 17 días de intensas negociaciones en la capital austríaca, Teherán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) más Alemania (5+1) firmaron el pacto que prevé una reducción de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Occidente sobre la república islámica.

Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar la geopolítica en una región sacudida por la violencia extremista.

Además de levantar las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán y de frenar su programa nuclear por una década, el acuerdo impulsará la normalización de las relaciones de Occidente con Irán, una potencia hegemónica y de mayoría chiita cuya colaboración ayudaría a cerrar varios frentes abiertos en Medio Oriente, específicamente en Siria e Irak, desestabilizados por el avance de la organización terrorista sunnita Estado Islámico.

El ministro de Exteriores de Irán , Mohammed Javad Zarif, alabó el trabajo de los negociadores. “Creo que este es un momento histórico. Hoy podría haber sido el final de la esperanza, pero ahora estamos iniciando un nuevo capítulo de esperanza”, dijo. Además, agregó que el acuerdo “no es perfecto” pero “todos ganan con él”.

El llamado Plan de Acción Conjunta fue alcanzado tras más de dos semanas de frenética diplomacia, durante las cuales los negociadores incumplieron tres plazos límite que se habían autoimpuesto. Tanto Zarif como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien condujo la mayoría de las negociaciones, amenazaron con abandonar la mesa de diálogo al tiempo que intercambiaron acusaciones de intransigencia.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien coordinó al grupo en estas negociaciones, dijo que el pacto “supone una señal de esperanza para todo el mundo”.

“Creo que todos sabemos que la decisión está relacionada con su programa de armas, pero es mucho, mucho más que eso. Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales”, planteó.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), clave en la conclusión del acuerdo final, firmó con Irán una “hoja de ruta” que autoriza una investigación sobre el programa nuclear de Teherán en el pasado, que se sospecha podría haber tenido una dimensión militar, indicó el director general de este órgano de la ONU.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados