Gobierno de la Provincia del Neuquén

Historia viva

Emotivo acto se realizó este lunes en los senderos del Parque Norte de la capital neuquina.

La imposición del nombre Reynaldo Pastor Gutiérrez a los senderos del Parque Norte reunió en un mismo acto a buena parte del medio siglo político neuquino, con el homenajeado en primer plano, el intendente Horacio Quiroga, el gobernador Jorge Sapag, el ex gobernador Jorge Sobisch, y otros referentes de la política neuquina.

El nombre había sido resuelto por la Ordenanza 12819, aprobada por el Concejo Deliberante en octubre del año pasado, como reconocimiento a uno de los responsables del desarrollo de ese sector ubicado en el norte de la ciudad.

“Me vengo a sumar a esta coincidencia unánime de los ediles: es un gran honor bautizar estos senderos con el nombre de Pastor Gutiérrez”, sostuvo Quiroga, quien manifestó una “gran satisfacción” al cumplir con lo que prescribe la norma y definió como “construcción de ciudadanía” el esfuerzo de Gutiérrez y José Luis Antonini por “consolidar este sector de la ciudad como una defensa importante para una ciudad desguarnecida”.

“Este bosque se consolidó como la defensa ante el aluvión que venías de la barda cuando llovía”, dijo, y recordó también los comienzos de los trabajos de infraestructura durante su primera gestión al frente del Ejecutivo y su consecuente transformación: “Empezamos a darnos cuenta de que también era un lugar para disfrutar del ejercicio físico y aeróbico; otro lugar de encuentro en la ciudad”.

“Tenemos que empezar a aprender de estas personas y brindarles el testimonio de fe, de respeto y consideración a los ciudadanos y ciudadanas que han hecho mucho por el progreso de esta tierra”, añadió.

Sapag, por su lado, subrayó la importancia “de realizar los homenajes en vida” y evocó la situación de la provincia que encontraron los hombres de la generación de Gutiérrez: “Una provincia signada por el olvido, con 150 escuelas de las cuales 50 eran de barro y techo de paja, la mortalidad infantil más alta de la república igual que el analfabetismo. Gutiérrez fue uno de los que puso el hombro para enfrentar esa adversidad”.

Otros de los oradores fue Juan Pablo Prezzoli, concejal del Movimiento Popular Neuquino e impulsor de la iniciativa en el Concejo Deliberante.

El cierre del acto estuvo a cargo del mismo Gutiérrez. Desde sus 99 años, agradeció “este homenaje que no sé hasta que punto merezco”.

“Empezamos a gobernar una provincia desértica. Esta barda arrastraba lluvias torrenciales destruyendo los bienes de la ciudad, y tuvimos que idear un dique para que contenga los destrozos”, dijo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados