Gobierno de la Provincia del Neuquén

Hay más demanda laboral en Neuquén: aumentó 24,7 por ciento

Arrastrada por la industria petrolera y su mayor actividad, la demanda laboral en el aglomerado Neuquén-Plottier aumentó 24,7 por ciento en un año, medido de septiembre a septiembre, según el Índice de Demanda Laboral (IDL) de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

El IDL se establece a partir de la publicación de clasificados de oferta de trabajos en los dos diarios regionales, La Mañana de Neuquén y Río Negro. Se elabora estadísticamente con base en 1996, año en que comenzó a concretarse.

Según informó el gobierno neuquino, el grupo ocupacional de producción extractiva, energética y construcción es el que presentó en septiembre de 2013 el incremento más alto en relación con igual mes de 2012, con una variación del 127,3 por ciento.

Después se ubicó el grupo de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación, con un aumento del 89,7 por ciento.

Los grupos que presentaron mayores disminuciones en ese período fueron los de servicios sociales básicos y las ocupaciones auxiliares de producción y servicios, superando ambas agrupaciones un descenso del 50 por ciento.

Sin embargo, el mayor aumento respecto de agosto de este año se observa en el grupo de servicios sociales básicos, con el 67,3 por ciento.

Según se indicó en el informe, son aquellos puestos referidos a la atención de la salud, la educación, la prestación de servicios sociales, políticos, de vigilancia, entre otros. Esta variación se explica por la cantidad absoluta de avisos publicados en este grupo, que pasó de 49 a 72 entre los meses de agosto y septiembre.

Aunque con subas menores, otros grupos que aumentaron la demanda en septiembre en referencia con el mes anterior son el de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación (19,4 por ciento) y de gestión presupuestaria contable y financiera (5,7 por ciento).

De los grupos que bajaron su demanda en comparación con el mes anterior se destacan los que contienen a las ocupaciones auxiliares de producción y servicios (-55,6 por ciento) y de dirección (-42,9 por ciento).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados