Gobierno de la Provincia del Neuquén

Hacia la legalidad urbana

Se dio un paso importante en regularizar la precaria situación de unas 5 mil familias en Neuquén.

La Unidad de Gestión de Regularización Dominial, es el burocrático nombre que ostentará el organismo creado este jueves por el Deliberante capitalino para emprender una tarea de suma importancia en la ciudad: ordenar y legalizar la situación habitacional de unas 5 mil familias que viven precariamente en asentamientos.

La unidad estará conformada por 4 representantes del Ejecutivo Municipal (1 por la Secretaría de Desarrollo Humano, 1 por la subsecretaría de Tierras, 1 por la subsecretaría de Obras Particulares y 1 de la subsecretaría de Medio Ambiente), 3 representantes del Concejo Deliberante (2 integrantes de la comisión de Obras Públicas y 1 de Ecología), y tendrán opción de integrarla 2 miembros del IPVU- ADUS, en representación del gobierno de la Provincia.

Entre sus funciones, el equipo de trabajo deberá realizar un relevamiento previo de los asentamientos informales, para luego diagramar  un nuevo diseño urbanístico de la ciudad.

Una vez que el Ejecutivo municipal presente proyectos de regularización de distintas zonas, deberán ser remitidos al Concejo Deliberante para su aprobación.

El concejal Osvaldo Llancafilo (MPN), presidente de la Comisión de Obras Públicas y uno de los autores de la iniciativa, explicó que la norma tiene dos  beneficios fundamentales.

“Por un lado hay que hablar de la relocalización de viviendas que se encuentran ubicadas en sectores aluvionales. Para esto es importante que los ciudadanos tengan la predisposición y sean conscientes de que se trata de una necesidad  que se evidenció luego del temporal que afecto a la ciudad” dijo.

Destacó como segunda cuestión fundamental “la regularización de los asentamientos, por la que muchos ciudadanos podrán cumplir con sus obligaciones, pagar por el terreno que ocupan de acuerdo con los valores del Tribunal de Tasaciones de la Provincia y también regularizar la situación con las prestadoras de servicios, lo que a su vez beneficia a los vecinos que viven en los sectores lindantes a los asentamientos”.

Respecto al pago del  lote el presidente de Obras Públicas dijo que se incorporó una modificación para que “excepcionalmente y en caso de comprobar, mediante informe socio-económico, una situación de bajos recursos, la familia podrá acceder a planes especiales a valor fiscal”.

Mercedes Lamarca (Libres del Sur) indicó que  la ordenanza, de la cual es co-autora, “es una de las más importantes en cuanto a políticas públicas de Estado de este año. Esta es la forma en la que debemos trabajar, es fruto de la madurez política de diferentes sectores con una mirada pensando en la planificación urbana a largo plazo.”

El secretario de la comisión Cristian Haspet (NCN) dijo que  “las situaciones irregulares fueron el inicio de muchos de los barrios hoy consolidados de Neuquén y no tenemos que tenerle miedo porque lo que estamos iniciando es un proceso de ordenamiento que beneficiará a todos los que habitamos y transitamos la ciudad”.

El edil Leandro López (NCN) remarcó que “hoy podemos pensar en comenzar a ordenar porque durante los 2 años y medio que lleva la gestión de Quiroga, el intendente y su equipo de trabajo han realizado un trabajo eficiente para evitar que se consoliden los intentos de tomas y así seguimos avanzando hacia una ciudad formal y ordenada”.

Llancafilo agradeció a todos los actores que trabajaron en el proyecto y dijo que “esta Ordenanza es el producto del trabajo conjunto de todos los bloques políticos, con la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad, Yenny Fonfach y con el director provincial de Regularización del IPVU, Marcelo Marchetti” e invitó a seguir aunando esfuerzos para que “lo sancionado se pueda luego aplicar correctamente, porque con esto tienen que ver las políticas de Estado”, dijo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados