Gobierno de la Provincia del Neuquén

Guerra a los baches

¿Por qué la capital neuquina no consigue mantener sus calles sin agujeros?

En medio de un permanente plan de reparación de calles que parece una batalla perdida contra los baches, el gobierno del Municipio capitalino reafirmó que la mayoría de las roturas en el pavimento es causada por empresas constructoras, el EPAS y vecinos que se conectan por su cuenta a las redes de servicio.

De acuerdo con la información municipal, que fue enfatizada este miércoles, “el 85 por ciento de los baches en las calles de la ciudad es generado por empresas particularmente constructoras y el EPAS) y vecinos cuando realizan conexiones -en algunos casos clandestinas- a las redes de servicios como agua y cloacas”.

El titular de la subsecretaría de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen, fue quien reafirmó algo que el Municipio ya había sostenido como argumento de esa pelea que parece perdida de antemano por tener calles sin baches.

“Nosotros vamos corriendo detrás de la gente que va rompiendo y nos damos cuenta de que si no tapamos no tapa nadie. Ni el EPAS, ni los particulares, ni las empresas arreglan lo que rompen y esto tiene un alto costo en materiales y en mano de obra que siempre tiene que pagar la comuna”, afirmó.

En ese marco, explicó que, en el caso de las obras, tampoco se solicitan los permisos correspondientes.

“Es un trámite simple, se tiene que ir a la Municipalidad al cuarto piso a Obras Públicas, se pide autorización para hacer una apertura y se te cobra un canon”, explicó. Sin embargo, “nosotros nos enteramos cuando nos llevamos el pozo por delante o cuando te avisa algún vecino”.

El fin de semana el municipio relevó distintos sectores de la ciudad y detectó casos emblemáticos de este tipo de roturas. Se destacó “las de Salta y Carlos H. Rodríguez, y Talero y Córdoba”.

Ibargoyen dijo que se debe hacer “un trabajo preventivo” pero también “debemos perseguir a quienes rompen”.

“Sólo tenemos aproximadamente un 10 por ciento de roturas que son baches reales que es el que se produce por desgaste de material. Tiene una forma irregular, no son bien marcados como este tipo de roturas, uno se da cuenta que esto lo hizo alguien, no es un bache”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados