Gobierno de la Provincia del Neuquén

Griesa declaró a la Argentina en desacato por no pagar a los Buitre

Estamos en desacato. Así lo ha declarado el juez neoyorkino Thomas Griesa, al considerar que el Estado argentino no hizo caso alguno a su sentencia, que obligaba a pagar 1.300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre, tenedores de bonos emitidos por nuestro país.

La disposición era esperada, incluso por el gobierno de Cristina Fernández, la presidente. Horas antes de conocerse la decisión del encorvado y enjuto juez, el canciller Héctor Timerman había anunciado el despacho de cartas con la posición del país, que desconocerá el desacato por considerar que también viola nuestra soberanía.

El gobierno opina que no puede ser declarado en desacato una nación. En cambio, en Nueva York opinan distinto. Diferencian una nación de su gobierno.

Griesa definió el desacato pero postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país.

La semana pasada, el apoderado de NML (uno de los fondos buitre) solicitó a la Corte que se aplique una multa de U$S 50.000 diarios por incumplir con el pago.

El juez consideró que la decisión del Gobierno local de pagar deuda cambiando al agente de pago (Bank of New York Mellon por Nación Fideicomisos SA) era violatoria de la sentencia.

“La Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default”, dijo Griesa en relación a la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales es ilegal y no debe aplicarse.

Mientras, Argentina depositará este martes en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados