Gobierno de la Provincia del Neuquén

Grave situación

El secretario general del gremio petrolero y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, cumplió este lunes con la promesa de revelar la magnitud de la actual crisis del sector, denunció inacción de empresas y gobiernos, y advirtió que parará cada empresa que avance con más despidos.

“La gravísima situación por la que atraviesa el sector hidrocarburífero, y el riesgo que corren sus trabajadores y las economías regionales, tiene varias causales”, dijo Pereyra en una conferencia de prensa, y destacó  “la inesperada y abrupta caída del precio internacional del crudo y consecuentemente, la disminución de las ganancias empresariales; la aparición de nuevas tecnologías que tienden a reducir la participación humana, y la rebaja de los precios a los contratistas que unilateralmente fijan las empresas productoras”.

Pereyra resaltó la “desubicación o falta de experiencia” del delegado de la cartera nacional laboral en Neuquén, Marcelo Zúñiga,  que “pretende engañar a la opinión pública pintando la triste realidad como un paraíso terrenal, y que inclusive, se autoadjudicó como propias acciones que jamás gestó”.

El líder sindical y senador reclamó ante “la inacción” de los principales actores del rubro, empresas y gobiernos, frente a la crisis y por “las consecuencias que seguramente sufrirán las economías regionales”.

Destacó que “los trabajadores fueron los únicos” que cumplieron con el acta que se firmara a principios de año, en la que las empresas y los gobiernos se comprometieron a preservar las fuentes de trabajo y el gremio la paz social.

Pereyra dio a conocer un menú con la situación de las empresas con conflictos:

SAN ANTONIO: 180 operarios próximos al despido y que por el momento están sin tareas o cubriendo vacaciones y enfermedades de otros trabajadores.

HP: Baja de dos equipos. Entre trabajo directo e indirecto (servicios, transporte, etc.) cada equipo inactivo provoca la caída de 250 puestos.

SINOPEC: de la empresa china aún quedan 28 operarios sin reubicar.

ESTRELLA: 80 despedidos.

PETREVEN: 48 operarios que permanecen en sus casas, rumbo al despido.

VENVER: 19 despedidos.

ENSING: 17 despedidos.

DLS: 25 despedidos.

NABORS: 15 despedidos, están jubilando a otros 15 y trasladó 20 a Mendoza. Con tres equipos parados hay 750 personas sin trabajo.

YPF SP: 28 operarios en sus casas rumbo al posible despido.

PETRONEU: Avisó que despedirá unos 30 operarios por baja de equipo.

HEPREC: Otros 25 en camino al despido.

REFINERIAS: Amenazan despedir personal por no tener materia prima y por altos costos.

ENVIRONMENTAL SERVICES: otra empresa que amenaza con despidos.

YPF: jubilará cerca de mil operarios sin prever la cobertura de esos puestos con nuevos trabajadores, al menos en el corto plazo.

ZOXI: amenaza despedir a 35 por caída de contrato.

CHEVRON: Desde el año pasado que amenaza con despedir a 171  entre jerárquicos y de convenio.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados