Gobierno de la Provincia del Neuquén

Gran oportunidad cultural

Gustav Mahler compuso su sexta sinfonía entre 1902 y 1904, y puede afirmarse que nunca supo, ni pudo saber, que esa obra tremenda, la que más representó –según él mismo- las profundidades laberínticas de su alma, sería ejecutada en la Patagonia en el tercer milenio por una amalgama diversa de músicos unidos por la sola pasión del arte.

Esto ocurrirá en Neuquén el 7 de abril, en el cine teatro Español, y la sinfonía, que dura más de una hora veinte minutos, será interpretada por dos orquestas que sumarán unos 120 músicos: la sinfónica de Neuquén, que conduce Andrés Tolcachir, y la de Cornell, Nueva York, Estados Unidos, que conduce chris younghoon kim.

Será el acontecimiento musical del año en Argentina. Por la obra y por sus ejecutantes. También será el hecho más impactante culturalmente en un escenario socialmente complejo, en una provincia que sufre un largo paro docente, sacudida a la vez por la gravedad del presente -34 por ciento de pobreza- y la ansiosa expectativa por mejorar en el futuro, horizonte posible que prefiguran inversiones como la recientemente anunciada por Tecpetrol, por 2.300 millones de dólares, para reactivar la producción energética.

Mahler escribió esta obra grandiosa cuando la primera guerra mundial se acercaba para alumbrar con balas, como diría después el poeta dominicano Manuel del Cabral, ese oscuro siglo que fue el XX, tan lleno de magnificencia y progreso como de muerte, sufrimiento, espanto y genocidios. Algunos la interpretaron, después, como una descripción del alma atormentada por la lucidez del artista, un hecho nacido de lo individual. Pero también puede ser, esta obra gigante, con su martillo golpeando al final, el anuncio de lo que vendría para el planeta entero, una profecía involuntaria.

Como sea, la coincidencia impactante entre la significación del hecho artístico y la importancia del punto de inflexión que vive Neuquén y la Argentina, es sugerente en sí misma. Es necesario decir esto, para entender la gran importancia cultural y política que tiene este hecho que aún no ha ocurrido pero ocurrirá. Es necesario, también, anticipar que los neuquinos tendrán la oportunidad de sus vidas, de vivir una experiencia sonora imprescindible, una masa armoniosa que sacudirá al Español,  nacida de la diversidad y cantidad de instrumentos, algo que solo es posible describir después de vivirlo.

Rubén Boggi

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados