Gobierno de la Provincia del Neuquén

Gobierno neuquino acusa

Una mala combinación entre un problema resuelto a medias y un bloqueo de ruta en tiempos electorales, derivó en que la protesta de los mineros de Andacollo fuera atribuida al fomento de “candidatos opositores” por el gobierno neuquino.

Fue la ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien aseguró que “dirigentes políticos y candidatos opositores como Mariano Mansilla y César Sagredo de UNE fomentan el corte de ruta que realizan los obreros de la minera Andacollo Gold, en pleno proceso electoral”.

Los mineros protestaron hace una semana en la capital neuquina, y después decidieron cortar la ruta 40, ante la falta de respuestas al cese de actividad en la mina por parte de Andacollo Gold, tras un prolongado conflicto en el que intervino la secretaría de Trabajo de la provincia, sin éxito. Los trabajadores buscaron el patrocinio legal del ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, y obtuvieron rápidamente el del actual concejal del UNE, el abogado Mariano Mansilla.

Reina advirtió además que hay camiones que transportan gas licuado que no pueden atravesar la protesta sobre la ruta 40, “lo que pone en peligro el normal dictado de clases en las escuelas de los departamentos Chos Malal y Minas del norte neuquino, justo ahora que se vienen días de bajas temperaturas”, señaló.

Reina fue clara además al ratificar que los mineros “no se van a quedar sin trabajo”; y que el gobierno neuquino “los va a seguir acompañando”.

En ese sentido, sostuvo que están abiertos todos los canales de diálogo con los trabajadores. “El Estado neuquino los va a seguir acompañando, y protegiendo la fuente laboral de todos”, señaló.

Reina recordó que hace dos meses, todos los trabajadores de la mina fueron contratados por la empresa estatal Cormine para que realicen tareas de protección y resguardo ambiental en la mina. Por ese trabajo cada una remuneración equivalente al 50 por ciento del salario que les pagaba la empresa minera, además de otro 15 por ciento de aportes del gobierno provincial.

“Esto es absolutamente aparte de todos los sueldos adeudados que legítimamente les corresponde a los obreros; y que la empresa está obligada a cancelar”, aclaró Reina. En ese sentido, ante una consulta la funcionaria sostuvo que la firma posee bienes para responder por los sueldos no pagados.

“Realmente es una situación que se está complicando por la cuestión política; y los trabajadores hoy no necesitan que se los patrocine, porque el Estado los va a respaldar como siempre, como ha hecho hasta ahora. Este gobierno nunca va a dejar a los trabajadores en la calle; esta es una gestión que se ha caracterizado por estar con los trabajadores y por mantener la paz social”, agregó la funcionaria. “Nosotros no tenemos problemas en sentarnos a dialogar, pero tiene que levantar el corte de ruta”, insistió.

Reina sostuvo que en los próximos días comenzarán a bajar las temperaturas “y los camiones con gas licuado no pueden pasar; por eso necesitamos que los trabajadores razones y levanten esta medida de acción directa”, dijo.

La Justicia Federal ya emitió una orden de desalojo, pero Reina se mostró esperanzada en que prevalezca el sentido común y la protesta sea levantada.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados