Gobierno de la Provincia del Neuquén

Gestiones en China para asegurar el financiamiento a obras

El efecto default existe aunque haya discusión en Argentina sobre su real significado, y asumiendo esta realidad, el ministro de Economía, Axel Kicillof, viaja a China para intentar destrabar el financiamiento para obras públicas, entre ellas, las emblemáticas represas de Santa Cruz.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, viajó el jueves, y este domingo tenía previsto hacerlo Kicillof. Estarán en el país asiático hasta el miércoles, con la intención de que lleguen los desembolsos para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, prometidos por el presidente chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires en junio último.

El problema es que, con la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de no tomar el caso del pari passu y el default de hecho generado desde fines de junio, esos dólares tan esperados por el Gobierno quedaron congelados.

Aunque la Argentina insiste en que no está en default, la agencia de calificación china sí la colocó en ese peldaño, al igual que sus colegas norteamericanas.

Desde el Banco Central también admitieron este inconveniente para avanzar con las  obras públicas, aunque aclararon que éste no alcanza al swap acordado con su par chino, que permitiría reforzar parcialmente las reservas desde el mes próximo.

A los dos ministros se suman el secretario de Obras Públicas, José López; la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez.

Las fuentes de Economía precisaron que Kicillof y De Vido, además de intentar destrabar los préstamos acordados, harán un road show para financiar una nueva central nuclear y prepararán la visita que la presidenta Cristina Kirchner realizará a ese país, según indicó el diario porteño La Nación.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados