Gobierno de la Provincia del Neuquén

Gastos judiciales

El Municipio capitalino debió pagar hasta ahora más de 6 millones de pesos por juicios.

Corresponden a expedientes de liquidación por los juicios que viene arrastrando desde la década del ’90, sin tener todavía el permiso nacional para emitir los bonos con que pensaba financiar esta erogación.

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, se refirió este lunes a la liquidación de los juicios por el pago de sumas no remunerativas, porque circulaban versiones de que los agentes en juicio no podían cobrar lo que les correspondía. Aseguró en ese sentido que “no es responsabilidad del municipio que los agentes no estén cobrando”.

El funcionario afirmó que desde la comuna se cumplió con las sentencias y que “lo que tienen que hacer los empleados es hablar con sus abogados para que hagan las diligencias ante el Tribunal Superior de Justicia para poder cobrar”.

Concretamente, el Municipio depositó el dinero para las liquidaciones siguientes: el 14 de junio del año pasado por “Fornara Omar y otros” ($127.657,87 -4 agentes-); el 14 de junio del 2012 por “Arriagada María Eva” ($5.188.000 -136 agentes-); y el 20 de septiembre de 2013 por “Wentz Daniel y otros” ($690.143).

“Esto está en la esfera judicial, la obligación nuestra es consignarlo judicialmente, es decir, depositarlo en la cuenta del TSJ, que tiene que hacerle la liquidación a cada uno de los agentes”, dijo Artaza.

El funcionario estimó que el retraso puede deberse a que “no estaban regulados los honorarios de los abogados patrocinantes y también debido a que hubo algunas presentaciones de la Fiscalía de Estado por aportes al Instituto se Seguridad Social de Neuquén que también estaría trabando las liquidaciones”.

El secretario recordó que en la anterior gestión de Horacio Quiroga “hicimos acuerdos con 1.925 personas sobre 2.466 que estaban en condiciones de cobrar este reclamo. O sea, se arregló con el 78% de los casos. Quedaron 541 personas en juicio, es decir, un 22%. Estos empleados siguieron tramitando ante la Justicia. A fin de 2011 la Corte Suprema no hace lugar a lo que el municipio había planteado, y a partir de ahí comienza la liquidación y la determinación de cada una de las sentencias para dar lugar al pago”.

Por último, informó que la semana pasada se determinaron los honorarios de los abogados y se depositaron 150 mil pesos para pagar ese servicio.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados