Gobierno de la Provincia del Neuquén

Garantías legislativas

El presidente del bloque del MPN en Legislatura neuquina, José Russo, recibió a familiares y víctimas de abuso sexual que reclaman que no prescriban las causas judiciales en trámite, y les informó acerca de la iniciativa que procura evitar la prescripción de las causas.

El diputado mencionó el envío a la Legislatura por parte del TSJ de un proyecto para modificar la Ley Orgánica de la Justicia Penal –N°2891– a fin de evitar la prescripción de las causas que se iniciaron bajo el viejo sistema penal y se encuentran aún sin resolución (ver aparte).

Russo explicó el procedimiento legislativo del proyecto remitido por el máximo órgano judicial. “El compromiso es tratarlo antes de que finalice la actual gestión”, aseguró Russo, quien adelantó que figurará en el orden del día de la Comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes a fin de que sea sancionado en las sesiones de la semana entrante.

“Es imprescindible la modificación de la Ley Orgánica del poder Judicial para que las causas no se venzan”, dijo Russo. “Cuando una víctima transcurre más de diez años peleando por una causa, no hay escusas: algo no está bien”, sostuvo el diputado.

“Hace algunos años comenzamos a trabajar en la modificación del Código Procesal Penal justamente con la intención de cambiar la lógica de funcionamiento en la administración de la justicia penal, y el la letra del Código es clara: existe un tiempo delimitado para que la justicia se expida”.

Russo se mostró conmovido por los relatos en primera persona de situaciones de abusos y violación, la mayoría de ellos intrafamiliares, pero especialmente por la dilación en la resolución de los casos.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados