Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ganó Pereyra, en una elección concentrada en el MPN

A las 21,30 de la noche del domingo el gobernador Jorge Sapag, y la vicegobernadora Ana Pechen, reconocieron la derrota de la oficialista lista A del MPN, y el consecuente triunfo de la Lista B, encabezada por el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, acompañado por Lucila Crexell; en un contexto donde el partido provincial concentró la mayoría de votos ciudadanos: arriba del 55 por ciento del total de votos, cuando el escrutinio todavía no se había completado.

Poco antes de las 22, el triunfante Pereyra pronunció su primer discurso como candidato a senador por el MPN. “A partir de este momento -dijo- hay uno solo Movimiento Popular Neuquino”.

Destacó además que se asistirá a una “refundación” del MPN, como había expresado en su campaña. Agradeció el acompañamiento en una “campaña muy dura, muy fuerte”. Y reafirmó su enfoque recordando que había que dirigir la mirada hacia “los que tienen hambre, los que tienen frío”. Como para que queden las cosas claras, no eludió la pregunta de qué haría en el 2015: “me gustaría ser gobernador”, disparó.

El primer dato objetivo de la elección primaria en Neuquén es la gran concentración de votos en el MPN. La mayoría del resto de los partidos obtuvo porcentajes muy inferiores, por debajo del 10 por ciento.

El segundo dato a tomar en cuenta es el de un voto “independiente” no emepenista, que evidentemente castigó al gobierno de Jorge Sapag. Esto es más o menos evidente por los porcentajes obtenidos.

El tercer dato interesante es que el espacio Quiroguista consiguió ratificarse como tercera fuerza política, apenas por debajo del Frente para la Victoria, a partir de la acumulación de votos de sus dos listas. El triunfo de la lista oficialista, encabezada por Marcelo Inaudi, era más o menos previsible y en este caso se dio la lógica. Sin embargo, el bajo porcentaje general de este sector muestra que en esta ocasión algunos seguidores eligieron votar en la interna del MPN; hecho que en octubre raramente se repita.

El otro dato objetivo de la elección primaria es que el Frente para la Victoria cosecha un bajo porcentaje de votantes; y que en general, incluso sumando los votos de la lista A del MPN, le será difícil al kirchnerismo justificar lo sucedido en Neuquén: la mayoría se ha inclinado por votar en distintas gradualidades opositoras.

Ahora, habrá que ver el nuevo escenario. El MPN llevará candidatos al Congreso que son críticos de la actual gestión de la presidente Cristina Fernández. En la noche, Pereyra reafirmó que accederá a los encuentros de unidad en su partido. Recordó la consigna de que quien gana conduce, y quien pierde acompaña. “Nosotros ganamos”, recordó. Y agradeció al presidente del partido, Jorge Sobisch.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados