Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ganó el MPN en Neuquén; segundo, el Frente para la Victoria

El MPN ganó con holgura; el kirchnerismo hizo una buena elección; el quiroguismo fracasó en su apuesta; la izquierda sigue creciendo en Neuquén. Estas son algunas de las principales conclusiones que muestran los números de los comicios del domingo.

El caudal de votos conseguido por el MPN fue importante. Resignó los que previsiblemente no le pertenecían, y que le fueron prestados en las PASO; pero sacó más votos que los que la historia de elecciones parlamentarias muestra.

Con más del 40 por ciento, el sector que llevó a Pereyra y a Crexell al Senado se siente reafirmado en su pretensión de corregir el rumbo que le había impuesto, desde el gobierno, Jorge Sapag al MPN. A tono con su propia historia de acomodamientos, el MPN se prepara para el post-kirchnerismo. También para conducir el proceso de desarrollo petrolero en la provincia.

Esto se verá en la interna que viene, que será cerrada al partido, para elegir la nueva conducción. Pereyra ya había anticipado que no participará él, pero sí, obviamente, su sector. Está avalado por un voto que mayoritariamente se ha expedido este domingo. No obstante, el escenario se re-significa rápidamente: habrá que esperar a ver cómo mueve sus fichas el gobernador Sapag.

Los kirchneristas Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli salvaron las papas. Hicieron, hay que decirlo, una buena elección. En cambio, Compromiso Cívico Neuquino sufrió un duro revés: el quiroguismo deberá revisar sus estrategias electorales, a la luz de la sucesión de fracasos; cada elección que ha pasado, le pone más lejos la gobernación 2015 a Horacio Quiroga. Es posible que se haga una profunda introspección en ese sector político.

La izquierda consolida un porcentaje relativamente alto. Tener un 10 por ciento del electorado supone una importancia grande para un sector que no obtenía esa regularidad desde casi nunca en la provincia.

Libres del Sur, aliado con los radicales no quiroguistas, le ganó la pulseada al no kirchnerismo de Massa en Neuquén: es su victoria relativa. El sindicalismo estatal traducido a la política, no consiguió casi nada, ni siquiera mostrar una gran diferencia entre la versión UNE y la versión Progresismo Sur.

Estos son los números del domingo, en la categoría senadores, con más del 98% escrutado:

Agrupaciones políticas

Votos

Estimación de cargos

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

139.164

41,92%

2

FRENTE PARA LA VICTORIA

68.384

20,60%

1

COMPROMISO CIVICO NEUQUINO

38.508

11,60%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

31.968

9,63%

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

16.875

5,08%

UNION POPULAR

15.729

4,74%

UNION DE LOS NEUQUINOS

11.198

3,37%

FRENTE PROGRESISTA SUR

10.120

3,06%

 

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados