Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuertes críticas a la actualidad político-judicial hizo Cristina Fernández

La presidente Cristina Fernández embistió con dureza contra la Justicia, a la que acusó de actuar en forma “independiente” a la Constitución Nacional, y se refirió a la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán que presentó en su contra Alberto Nisman cuatro días antes de morir, al inaugurar este domingo el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

En un discurso de 3 horas y 41 minutos, que tuvo tono de campaña, la primera mandataria anunció además que enviará al parlamento un proyecto de estatización de la administración de los ferrocarriles, defendió los polémicos acuerdos con China y renovó sus críticas contra los denominados fondos buitre.

“Últimamente, el Partido Judicial se ha independizado, pero de la Constitución”, advirtió, ante la mirada del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti .

Después de cuestionar el “derecho cautelar delivery” por las trabas en la aplicación de la ley de medios, Cristina dijo que la Justicia “tiene que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo”.

La Presidente habló sobre la misteriosa muerte de Nisman y la denuncia que el ex fiscal de la causa AMIA presentó antes de que apareciera muerto en el baño de su departamento de las torres Le Parc.

“Lamento la muerte de Nisman como la de cualquier ser humano”, remarcó.

Destacó que el fallo del juez Rafecas, en el que desestimó la denuncia de Nisman, incluye dos documentos para presentar ante el Comité de Seguridad de la ONU en los que el fallecido fiscal exaltó la labor del Gobierno para obtener la captura de los prófugos iraníes.

Los dos escritos estaban en la caja de seguridad de la UFI-AMIA, uno firmado en enero y otro firmado en diciembre. “¿A cuál Nisman le creo? Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que el memorándum no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez de la causa en Teherán?”, se preguntó la Presidente.

“¿Qué fue lo que pasó entre que se fue de vacaciones y volvió que en lugar de presentar lo que tenía que presentar, presentó la denuncia?”, exclamó.

Tras tres horas de discurso, la jefa del Estado se mostró molesta con los carteles que pusieron algunos diputados ante sus bancas para pedirle que se refiera al atentado de la AMIA.

“No necesito cartelitos para hablar de la AMIA, hablo desde 1994, cuando denuncié al juez Galeano por encubrimiento”, aseguró la Presidente. Remarcó que pasaron 21 años desde el atentado a la mutual judía y todavía no hay condenados.

“La AMIA no explotó durante nuestro gobierno, explotó hace 21 años, hace 21 años reclaman justicia los familiares”, dijo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados