Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuertes caídas en exportaciones e importaciones en enero

Las exportaciones de Argentina, en enero de este año, profundizaron el declive evidente de la economía del país, pues  cayeron 18% frente al mismo período del año anterior, con 4.294 millones de dólares; mientras que las importaciones también bajaron, con fuerte baja en energía: 54% menos.

El resultado es el más bajo en cinco años para enero, y el dato se desprende del informe mensual Intercambio Comercial Argentino (ICA) que dio a conocer el INDEC.

Para el primer mes del año, las importaciones también cayeron, 19%, hasta 4.221 millones de dólares, por lo que el superávit comercial fue de 73 millones de dólares, un poco más del doble respecto a enero del año pasado.

La principal baja en las ventas al exterior se evidenció en el rubro de manufacturas de origen industrial, con una baja del 24% hasta 1.378 millones. Le siguieron manufacturas de origen industrial, -15% hasta 1.798 millones; y combustibles y energía, -58% hasta 213 millones de dólares. La única suba fueron los productos primarios, +16% hasta 905 millones de dólares.

Las compras se redujeron 19% a partir de una baja de 12% en cantidades y 9% en precios. Se destacó la merma en combustibles y energía, dado que se redujo 54%, a 240 millones de dólares.

La adquisición al exterior de vehículos de pasajeros retrocedió 67% a 135 millones, mientras que las de piezas y accesorios para bienes de capital bajaron 20%. Las importaciones de bienes de consumo cayeron 12% a 550 millones; y las de bienes de capital 13% a 903 millones.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados