Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuerte repercusión por la muerte de Videla

La muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla, ocurrida este viernes a los 87 años, repercutió en el país y el mundo. Estaba preso, condenado por infinidad de aberraciones cometidas durante la última dictadura en el país.

Videla ocupó la presidencia de facto en Argentina entre 1976 y 1981. Fue el principal estandarte del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, nacido del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Fue Jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978. Un convencido de la guerra santa contra la subversión apátrida. Un hombre que se presentó como profesional de las armas, para después revelar convicciones mesiánicas.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

El 22 de diciembre de 2010 fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1.

El 5 de julio de 2012, fue condenado a 50 años en prisión por encontrársele responsable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños.

Durante la jornada de este viernes, todas las personalidades políticas y dirigentes de derechos humanos se pronunciaron por la muerte de Videla. En general, se destacó que nadie puede alegrarse por una muerte, pero se dejó en claro que la opinión mayoritaria fue condenatoria de lo hecho en vida por el ex militar.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados