Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuerte polémica política

La confirmación de que el Deliberante ratificará la ordenanza de presupuesto participativo que había vetado, mereció un fuerte cuestionamiento de parte del intendente Horacio Quiroga, que enmarcó el tema en lo que denomina “industria del punteraje” que solo beneficia a los punteros políticos en los barrios.

Quiroga afirmó que la norma tendrá “una implementación inconveniente” por diversas razones: “Primero, el que no gasta se lo tenemos que guardar para el año que viene, y con la inflación que tenemos no le va a alcanzar para nada, pero además es un concepto viejo y conservador de la administración, es una ordenanza caprichosa, tendenciosa y pretende hacer populismo dándole plata a las vecinales, incluidos recursos que son de imposible control”.

Destacó que el tema tiene como contexto el “concepto clientelar de la política del MPN, que es la industria del punteraje, porque salvo raras excepciones de vecinalistas apartidarios, la mayoría son empleados de la Provincia a quienes les pagan para ser presidente de las vecinales”.

Igualmente, aceptó que de ser ratificada por el voto de los dos tercios del Deliberante, y a pesar de “estar absolutamente en contra”, la ordenanza será aplicada.

El jefe del Gabinete municipal, Marcelo Bermúdez, entendió que con la actitud anunciada, hay concejales que “quieren avanzar sobre las facultades del Intendente” pero que no conseguirán otra cosa que “poner en peligro la financiación de obras como los playones que construiremos en distintos barrios, que son obras que los mismos vecinalistas han pedido, porque el secretario de Gobierno, cuando designó la ubicación de estos lugares, lo consultó con ellos”.

También se refirió al tema el secretario de Gobierno, Juan Monteiro. Recordó que muchos de los barrios, por falta de proyectos entre otros problemas, “no han podido ejecutar este presupuesto este año, o sea que vamos a vivir guardándoles la plata para los años posteriores”; y sostuvo que los fondos se incrementan todos los años con la actualización de las tasas municipales.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados