Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuerte polémica judicial

Tiene que ver con la libertad o prisión preventiva de un imputado por violación.

El fiscal jefe Rómulo Patti presentó este miércoles un pedido ante el Tribunal de Impugnación para que se revierta la resolución de dejar en libertad hasta el juicio a un hombre acusado de haber abusado de una adolescente, hecho ocurrido en la capital neuquina el 2 de este mes.

El funcionario judicial justificó el pedido en el riesgo de fuga existente, ya que cuando el imputado fue descubierto por los vecinos mientras ocurría el ataque, y con la Policía en el lugar, intentó fugarse. También en la existencia de riesgo de entorpecimiento de la investigación, debido a que el auto en el cual trasladó a la joven, fue ocultado por el sospechoso.

“No hay motivación suficiente cuando la Magistrado refiere que no hay elementos que justifiquen el encierro preventivo del imputado,  y por otra parte cuando erróneamente interpreta que no ha quedado demostrado que el imputado no se someterá al procedimiento u obstaculizara la investigación”, afirmó el funcionario judicial en referencia a la decisión adoptada por la jueza de Garantías Ana Malvido.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 2 de mayo alrededor de las 7 de la mañana. “Tras haber agredido (a la víctima) a la salida de un local bailable, (el imputado) la trasladó en un vehículo – que no ha sido hallado aún-   a un sitio de la vía pública, (Calles Potente y Thomas del Barrio  Toma La Huerta de esta ciudad)”. Luego, en un zanjón “fue sorprendido `in fraganti´, con los pantalones bajos,  por vecinos que acudieron a los pedidos de ayuda” de la mujer, se narró desde prensa del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal jefe sostuvo que “el desprecio total hacia la  Ley, como a las buenas y sanas costumbres de convivencia, y a la sociedad toda , quedan evidenciadas con la deleznable conducta desplegada por el imputado, que no cesó hasta que llegó el auxilio de los vecinos en resguardo de la integridad física de la joven, que ya había sido agredida: y que aún así, y con la Policía presente , se intentó fugar, siendo atrapado a metros del lugar”.

El imputado fue acusado formalmente el mismo día de ocurrido el hecho que se le imputó, en una audiencia de formulación de cargos realizada en Yrigoyen 175 de la ciudad de Neuquén.

La jueza de Garantías que intervino fue Ana Malvido. El delito imputado por el representante del Ministerio Público Fiscal fue abuso sexual con acceso carnal (artículo 119, tercer párrafo del Código Penal).

En la audiencia, el fiscal jefe solicitó la prisión preventiva del sospechoso, pero la magistrada consideró que el riesgo de fuga no había sido acreditado por el funcionario judicial. Por este motivo, le impuso al imputado la prohibición de acercarse a la víctima y el compromiso de permanecer en la ciudad en el contexto de la investigación.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados