Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuerte embate político-judicial con el tema Vaca Muerta

No nos verán arrodillados, dijo el gobernador neuquino, Jorge Sapag. Son los trasnochados de siempre, disparó desde la humedad de la siempre lluviosa Villa la Angostura. La recurrencia a aspectos heroicos de la retórica tiene una razón: el embate político-judicial sobre aspectos polémicos del proceso para poner en pie Vaca Muerta.

Ya el miércoles Sapag había difundido una declaración llena de cifras dolarizadas para significar la grandeza de Vaca Muerta y de los proyectos nacionales para recuperar la soberanía energética, ante la presunta pobreza mezquina de los sectores políticos que lo cuestionan, no el renacimiento petrolero, sino los aspectos legales y constitucionales que encierra.

Este jueves, Sapag volvió al tema, previniendo una movida política con inevitable aunque acotada repercusión mediática, que tendrá su punto más alto con la visita a Neuquén del senador nacional Fernando Pino Solanas. El legislador presentará en los tribunales neuquinos los oficios de notificación que ordenó el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo -a cargo de la jueza Rita Ailan- “para que el gobernador neuquino, Jorge Sapag, y la legislatura provincial remitan toda la documentación referida al acuerdo entre YPF y Chevron firmado en dicha provincia, el cual transgrede todas las normas constitucionales que hacen a la protección del ambiente y violan las disposiciones establecidas por la Ley de Hidrocarburos”, según comunicaron sus seguidores locales.

Solanas viene otra vez a Neuquén para participar en la segunda jornada de la “2ª Cumbre de Integración Internacional de Territorios libres de fracking” que se desarrollará el sábado en el Concejo Deliberante de la capital neuquina, impulsada por el todavía incipiente UNEN neuquino, que se sostiene fundamentalmente en el bloque de concejales de la CC-ARI y en el trabajo en la Legislatura de la diputada Beatriz Kreitman.

Esta legisladora, precisamente, acaba de presentar una denuncia penal contra el ministro de Energía, Guillermo Coco, por sus múltiples ocupaciones que tilda de irregulares, y por las dudas que rodean el objetivo y la actividad concreta de la Fundación Alejandría, creada por Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), la empresa estatal provincial que preside Coco, y que está cotizada en más de 2 mil millones de dólares en la valuación realizada previa a su ingreso en el Mercado de Valores.

En este contexto, fue que Sapag comenzó a repartir mandobles. Dijo que “los neuquinos defenderemos nuestros recursos” y agregó que si hay alguien que tuviera “el anhelo o el pensamiento fugaz de vernos de rodillas, está totalmente equivocado”.

Remarcó que “los neuquinos somos patagónicos, cordilleranos y jamás nadie y ningún poder de la tierra nos verá arrodillados, cuando se trate de defender nuestros derechos, recuerdos, bienes, destinos, nuestra querida provincia” simplemente porque “la amamos, lo hicieron nuestros pioneros”.

Enfatizó el gobernador en el discurso de celebración del aniversario de la Villa cordillerana, que “a los trasnochados de siempre, de los cuales leí estos días algunas denuncias que habían realizado por el acuerdo productivo entre las empresas YPF y Chevron, con agravios hacia la presidenta de la Nación y extensivos a este gobernador que les habla y a los legisladores provinciales que aprobaron dicha ley”, que “este convenio que tanto critican, permitió que en los últimos seis meses y para los próximos ocho meses, es decir, desde octubre hasta fines de este año, una inversión de casi 3.000 millones de dólares para la provincia del Neuquén”.

“Por supuesto que algunos querrán ver el subdesarrollo, algunos tendrán como objetivo la pobreza, otros seguramente verán que cuando peor es mejor. Para este gobierno de la provincia del Neuquén cuando mejor, será aún mejor”, aseguró Sapag.

El debate está planteado, no solo en términos políticos sino también judiciales. Como siempre, habrá que esperar a ver qué pasa.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados