Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuerte aumento en déficit de provincias proyectan para este año

El déficit financiero provincial podría llegar este año a 43.700 millones de pesos, según alertó la consultora Economía & Regiones (E&R), lo que representaría un aumento del 68% con relación a las cifras que se registraron durante el año pasado.

E&R difundió un informe que pronosticó que uno de los escollos principales que tendrán que superar las administraciones gubernamentales será buscar la manera de financiarse.

Es que hay que tener en cuenta que ello se daría en un marco de “encarecimiento del crédito interno, menor liquidez en el mercado local”, con poco margen “para hacer colocaciones en los mercados de deuda internacionales”, destacó el informe.

A esa situación, se le debe sumar que los resultados de las paritarias conllevaron cifras superiores a las estimadas, debido a que se esperaba que los aumentos rondaran en un 28%, pero la mayoría de las negociaciones cerraron con un aumento del 30,5%, por lo que se agregaría alrededor de “$5.500 millones a las necesidades financieras” de las provincias.

En este escenario, la consultora recordó que este mes vencerá el plazo para pagar el acuerdo de reestructuración de la deuda provincial con Nación.

En ese sentido, los vencimientos de la deuda son el “segundo componente del gasto”, por lo que estimó que “crecerían más de un 50%” con relación al año pasado.

De este modo, de acuerdo con el pronóstico de E&R, las provincias finalizarían el año con un déficit de $10.100 millones, antes del pago de los servicios de la deuda. Si los servicios totalizarán unos 33.600 millones de pesos, se llevarían las necesidades financieras a “$43.700 millones”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados