Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fuerte advertencia de la Corte por la incidencia del narcotráfico

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en el país y advirtió que “está afectando el Estado de derecho”, durante su discurso de inauguración del año judicial.

“Hoy hablamos del narcotráfico. Todos coincidimos en que nuestra patria y la región y el mundo entero está afectado por un problema gravísimo que es el de la drogadicción y que está afectando el Estado de derecho”, afirmó Lorenzetti, ante un auditorio repleto de jueces de la Capital y varias provincias, además de distintos representantes del Poder Judicial.

El Gobierno nacional esta vez envió representantes a la ceremonia. El ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, entre otros, participaron del acto en el Palacio de Tribunales.

También estuvieron el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, miembros del Consejo de la Magistratura, madres y abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones no gubernamentales.

Después de hablar del narcotráfico, Lorenzetti pidió implementar políticas de Estado participativas y abordó “la temática del acceso”.

“Si los derechos no se gozan efectivamente, tenemos un problema muy grave”, sostuvo. El presidente de la Corte Suprema dijo que “es muy cara la puerta de entrada” al goce de derechos y pidió “construir rampas de acceso”.

Lorenzetti mencionó el acceso al sistema jurídico, el derecho al acceso a la vivienda, el derecho a las prestaciones de salud, el derecho de los consumidores, el acceso a la educación. “La ciudadanía está atada al goce de determinados derechos fundamentales”, planteó.

“La educación condiciona el futuro de un niño. El destino está estrechamente relacionado con la educación que recibe”, sostuvo. “No hay estado de derecho vigente sin igualdad”, lanzó.

Durante su discurso, el titular del máximo tribunal advirtió que la Justicia necesita de “reformas” para adaptarse a las nuevas “necesidades” de la sociedad. “Una justicia más rápida y que tenga más cercanía con la población es fundamental”, indicó Lorenzetti.

Después volvió a hablar sobre el Estado de derecho:”La Corte y todo el poder judicial deben respetar el funcionamiento del estado democrático, que implica también la división de poderes”, remarcó.

Enseguida, agregó: “El funcionamiento de las mayorías es fundamental para la transformación de las sociedades, pero hay un límite a eso y es el límite de los derechos fundamentales”.

Según explicó Lorenzetti, “la división de poderes tiene un sentido”, porque “las mayorías pueden tomar decisiones que son inconstitucionales”, enfatizó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados