Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fue sancionada la Ley petrolera, por mayoría del oficialismo

La ley petrolera ya es una realidad, tras la sanción, por 130 votos contra 116, producida en la cámara de Diputados en la madrugada de este jueves, por lo que a partir de su puesta en vigencia se aplicará un inédito marco regulatorio, con algunos polémicos límites para las provincias productoras.

La nueva ley dispone la ampliación de los plazos de concesión, establece una promoción fiscal para los proyectos de inversión de más de 250 millones de dólares, pone un tope de 12% a las regalías (que puede elevarse hasta 18% en caso de prórroga) y elimina la posibilidad del “acarreo”, esto es, que las provincias se integren como socios de los proyectos sin hacer la inversión correspondiente, algo que Neuquén ya hizo y mantendrá en los contratos establecidos.

Las críticas de la oposición se centraron en dos puntos: la falta de una regulación ambiental para evitar los eventuales daños que se atribuyen al fracking, el método de estimulación hidráulica usado para la extracción de hidrocarburos no convencionales, y el tope del 12 por ciento en las regalías.

También se escucharon quejas porque permitirá extensos períodos de concesiones (35 años en algunos casos prorrogables por otros 10) y porque habilita a un concesionario a extender la explotación de un yacimiento convencional cuando éste se encuentre vinculado a uno de hidrocarburos no convencional.

El proyecto mereció además fuertes críticas de los ex secretarios de Energía de los sucesivos gobiernos desde 1983 hasta el kirchnerismo. En Neuquén, tiene la crítica expresa dentro de la propia interna del MPN, aunque el gobierno de Jorge Sapag respaldó la norma. También es criticada por la oposición al MPN, en el caso de los ya candidatos Horacio Quiroga y Ramón Rioseco.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados