Gobierno de la Provincia del Neuquén

Frío: ya definen restricciones al consumo de gas

El comienzo de la temporada con bajas temperaturas en el país produjo inmediatamente, como es habitual desde el 2004, que  las autoridades y los referentes del sector energético dispusieran aplicar restricciones al consumo de gas.

El miércoles, en el primer día de la ola polar que se siente en gran parte del país, se reunió el denominado Comité de Emergencia, que atiende las cuestiones vinculadas con la oferta de gas cuando el insumo no alcanza para todos los consumidores.

El encuentro, que se llevará a cabo hasta el final del invierno todos los miércoles, en el edificio porteño de las transportadoras TGN y TGS, contó con la presencia de directivos del sector privado y funcionarios de Enargas, el ente que regula la actividad.

En la reunión, acordaron avanzar en restricciones a la industria para garantizar el suministro a los hogares, siempre que se mantenga el frío intenso que dispara el consumo residencial.

Así, las empresas que integran el sector gasífero intentarán reducir el consumo de las industrias en 9 millones de metros cúbicos, un 21% de la demanda habitual de ese sector. Y tratarán de estirar hasta los 10 millones de m3 el corte a las fábricas a partir de mañana. Hacia el fin de semana, consideran que podría mejorar la oferta, precisó el matutino.

Una de las empresas que se verán alcanzadas por esta reducción contó que el pedido consiste en que se disminuya el consumo entre un 15 y un 20%, sin que eso implique parar sus plantas.

Entre las principales afectadas por las restricciones, se encuentran las compañías de mayor tamaño, como las siderúrgicas Acindar, Siderar y Siderca; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega; y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras. Pero las restricciones aplicarán también a las pequeñas y medianas empresas de todo el país sumando, en su conjunto, unas 300 firmas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados