Gobierno de la Provincia del Neuquén

Frigerio en Neuquén

Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, hizo un rápido viaje al corazón de los vulnerables. Flanqueado por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, el siempre optimista funcionario tuvo la oportunidad de palpar de primera mano una postal neuquina que no siempre se muestra.

“Estamos aquí, en el corazón del Oeste de Neuquén, donde más sectores vulnerables hay, donde más necesitados tenemos”, porque “es una demostración clara de qué es lo que los distintos gobiernos necesitamos priorizar, en el encuentro y el respeto, diciéndole no a la violencia y sí a la vida”, dijo Gutiérrez, en concordancia con una situación con cierto ribetes inéditos, habida cuenta de los contrastes entre comitivas oficiales y paisajes urbanos casi desastrosos.

El representante del gobierno de Mauricio Macri se manejó con habilidad entre políticos que son funcionales y a la vez rivales, según las circunstancias. La cordialidad no se perdió en ningún momento. Y la visita pudo ser capitalizada por cada quien para su propia cosecha, sin mayores problemas.

Al gobierno provincial le queda la garantía para seis importantes obras: la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa La Angostura; el colector cloacal Oeste II, el sistema de agua potable Mari Menuco ramal Este y Plottier; el sistema de agua potable de Rincón de los Sauces; nuevas obras para la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador; y la independización de mallas en redes de agua en el sector Este de la ciudad de Neuquén.

Para el caso de la capital, y dentro del Programa Hábitat, el presupuesto de la primera etapa de los trabajos es de 150.523.086 pesos y los fondos serán otorgados a la provincia a través de la secretaría de Vivienda y Hábitat, perteneciente al ministerio nacional. Beneficiarán a 1.619 familias. El total del presupuesto superará los 500 millones de pesos.

En ese caso, las obras incluyen la red de agua y conexiones domiciliarias para 410 familias pertenecientes a los sectores Peumayén y Nueva Jerusalén. En cuanto a la red de agua de los sectores 2 y 7 de Mayo se ejecuta actualmente con fondos provinciales; y el nexo de conexión de agua para 1.619 familias pertenecientes a los sectores Peumayén, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo y 7 de Mayo.

También está incluida la red eléctrica, el alumbrado público y las conexiones domiciliarias para 1.254 familias pertenecientes a los sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén (la red eléctrica en Peumayén se ejecutó con fondos provinciales en 2013); la red de gas para 365 familias pertenecientes al sector Peumayén; y la red pluvial y obras para la mitigación hídrica.

Asimismo, se realizará la construcción de un centro comunitario de 349 metros cuadrados y la iluminación del espacio multipropósito que se construye al norte del sector 7 de Mayo. Por otra parte, se llevará a cabo la escrituración de 364 lotes correspondientes al sector Peumayén; y la mensura de 1.254 lotes pertenecientes a los sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén.

Además, se aprobó la ejecución de un módulo de desarrollo humano donde se desarrollarán tareas de participación ciudadana, culturales, educativas, deportivas; y la creación de un equipo que tiene como finalidad realizar tareas que involucren a la comunidad en los procesos de regularización, con el asesoramiento de profesionales.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados