Gobierno de la Provincia del Neuquén

Frenan en el Senado el aval a la estación china en Neuquén

La estación espacial china que se construye en Neuquén, y que tanto revuelo causó recientemente, está trabada ahora en el Senado, cámara que debería aprobar un tratado internacional con Pekín, que pasó rápido por la comisión de Relaciones Exteriores, pero corre el riesgo de ser cajoneado antes de llegar al recinto.

El tratado recibió duras objeciones de oficialistas y opositores, y según los analistas del Congreso, es posible que no se aprobará este año, sino que quedará frenado por lo menos hasta marzo del año próximo.

Según el diario La Nación, la imposibilidad de aprobar el acuerdo en el Senado generó un fuerte malestar de China, a tal punto que el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming, pidió una reunión reservada con un grupo de senadores del Frente para la Victoria, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto.

El diario porteño cita fuentes propias para afirmar que el encuentro se realizará esta semana en el Senado, y que la intención del diplomático chino es conocer en detalle los motivos de la demora en la aprobación del acuerdo que firmaron los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en julio pasado.

Las quejas de China radican en que hasta ahora ese país cumplió con la Argentina en el giro de unos 800 millones de dólares por medio swaps y avanzó en los detalles técnicos para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Pero la Casa Rosada aún no cumplió su parte, que tiene que ver, entre otras cosas, con el avance de obras por el ferrocarril Belgrano Cargas y en la aprobación del tratado de la estación espacial.

La estación china en el paraje Bajada del Agrio está en proceso de construcción por un acuerdo que hace dos años firmó el país asiático con el gobierno de Jorge Sapag.

Necesita el aval del Senado, que debería dar curso a una exención impositiva por 50 años y otros detalles de la tarea logística que se deben acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados