Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fiscal va a la Corte contra el fallo que revisa condena de policía neuquino

Mientras se espera la revisión de la condena al policía que mató al adolescente Brian Hernández, en Neuquén, el  fiscal general José Gerez presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo hizo para que se anule la resolución de la Sala Penal del TSJ que el mes pasado cambió la calificación del delito (de homicidio calificado a simple) por el que fue juzgado y condenado el policía Claudio Fabián Salas por el homicidio del adolescente Brian Hernández.

Los miembros de la Corte neuquina habían determinado, por dos votos a uno, que por falta de fundamentación de la sentencia (en lo que se refiere al agravante de abuso de función) correspondía recalificar la conducta del efectivo como homicidio simple y hacer una audiencia para fijarle la pena por este delito, audiencia que todavía no se realizó.

El fiscal general planteó que “en este caso cuando Claudio Fabián Salas dio muerte al joven Hernández, con su arma reglamentaria, estaba de servicio, al mando de un  móvil, acompañado por dos agentes, participando de un procedimiento policial”.

Remarcó que “sabido es, que quien mata dolosamente en ese contexto, utilizando medios o facultades que le proveyó el Estado por su situación de revista, queda inmerso en el art. 80 inc. 9° del Código Penal, siempre que no resulte amparado por una causal de justificación o exculpación”.

Planteó que “el acuerdo impugnado analiza los segundos que tuvo Salas para representarse mentalmente la intensión de abusar funcionalmente de su cargo policial y actuar en consecuencia,  llegando a la conclusión errónea, por cierto, de que por lo exiguo del mismo, no puede reprochársele tal circunstancia”.

Destacó que “si ese tiempo fue exiguo o no lo fue, en nada modifica la situación del imputado, pues cuando el autor se encuentra inmerso en el ámbito de su competencia funcional y produce la muerte de una persona, sin estar amparado por un tipo permisivo se  sale de la esfera legalmente asignada para el cumplimiento de las tareas de su cargo”.

El fiscal general indicó que “el análisis que ha efectuado el Tribunal para recalificar la conducta de Salas altera sustancialmente los hechos probados por el Tribunal de Juicio, y en abierta violación al principio de inmediación omite reenviar la causa y resuelve directamente  violentándole a las partes acusadoras su derecho a rebatir argumentos al respecto”.

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2012 alrededor de las 2:40. El adolescente, de 14 años, iba en un auto con un grupo de seis amigos sobre la calle Casimiro Gómez, en el barrio Gran Neuquén de la capital provincial. Tres efectivos que circulaban en un móvil policial los interceptaron para identificarlos, pero el conductor de la Cupé Renault Fuego aceleró. El imputado bajó del patrullero y disparó contra el auto. El proyectil ingresó por la luneta e impactó en la cabeza de Brian Hernández, quien falleció al día siguiente

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados