Gobierno de la Provincia del Neuquén

Firme respuesta de la Corte a las palabras de la Presidente

Dos conceptos centrales puso en claro el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzzeti, al inaugurar el año judicial: el de la necesidad de terminar con la impunidad (sin pasarse la pelota entre poderes); y la facultad de poner límites que tiene, constitucionalmente, la Corte.

“Es tiempo de terminar con la impunidad. De nada sirve que digamos esto es un problema de uno o de otro”, manifestó el juez, para después destacar que “no está mal que hablen los poderes. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el dialogo entre poderes”.

Sin embargo, lo más relevante fue el tema de los límites, porque allí se escuchó una respuesta concreta al planteo de la presidente Cristina Fernández, que acusó a los jueces de “pretender gobernar”.

“El Poder Judicial debe poner límites. No hay poderes ilimitados”, dijo primero Lorenzzetti, para asegurar después que “poner límites es la función de los jueces. Eso no es gobernar. El juez debe ser imparcial y aplicar las leyes igual para todos”.

El magistrado subrayó que “en eso se juega la credibilidad del Poder Judicial. La imparcialidad es la función judicial. No dejarse guiar por ninguna otra idea que no sea la ley”.

La otra réplica directa a la Presidente fue lo de la causa de la Embajada de Israel. Aquí no hubo argumentaciones, solo recordó que “hubo una sentencia en el caso de la embajada de Israel. Determinó una imputabilidad y era a Hezbollah. Nosotros no podemos como tribunal, modificar eso, es cosa juzgada”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados