Gobierno de la Provincia del Neuquén

Firme control estacional

Se anunciaron prevenciones para la compra de pescado en la capital neuquina.

La dirección de Calidad Alimentaria del Municipio capitalino realizará “un férreo control sobre pescaderías y comercios” habilitados para la venta de alimentos de mar durante semana santa, según anunció su titular, Francisco Lebed.

Desde el organismo, se indicó que son 13 los locales que se dedican a la venta exclusiva de estos productos -más súper e hipermercados- y que siete carnicerías fueron habilitadas para la venta eventual.

“Nosotros en el ejido municipal tenemos oficialmente 13 pescaderías habilitadas, más los supermercados, tres que venden pescado fresco y los otros congelado”, indicó el funcionario, y recordó que “mañana (por el miércoles) vence el plazo de habilitación eventual que hacemos en esta época, cuando habilitamos algunas carnicerías”.

Lebed explicó que ese tipo de comercios debe respetar una serie de requisitos relacionados con la desinfección y durante esos días (durante la venta de alimentos de mar) no pueden vender carnes rojas.

“Esto lo implementamos todos los años, porque evidentemente la demanda es mucha y no alcanza a cubrirse con los locales que comercializan pescado durante todo el año”, dijo Lebed.

Los controles que se realizarán en estos locales estarán orientados a la verificación de la frescura de la mercadería y los caracteres organolépticos de los mismos (olor, color, etc.).

Se distribuyó también una serie de recomendaciones para los vecinos:

– Comprar productos de mar sólo en locales habilitados para tal fin;

– no comprar pescados ni mariscos en la vía pública;

– refrigerar los productos en la heladera. Una vez descongelados, no volver a congelarlos;

– separar los pescados y mariscos crudos de aquellos alimentos listos para consumir;

– lavar muy bien manos, tablas de cortar, platos, utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de haber tomado contacto con los alimentos de mar. Cocinarlos hasta alcanzar una temperatura interna de 63ºC. En caso de no contar con termómetro, cocine el pescado hasta adquiera una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor;

– cocinar los moluscos (mejillones, almejas, cholgas y berberechos) hasta que se abran y deseche los que no se hayan abierto;

– finalizada la cocción consumir lo antes posible y no dejar enfriar temperatura ambiente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados