Gobierno de la Provincia del Neuquén

Firmarán un convenio por tres meses por las deudas provinciales

El viernes, según el ministro jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobierno nacional firmará con 18 provincias un refinanciamiento de las deudas consolidadas, que regirá por tres meses, es decir, que permitiría pasar el verano a las derruidas arcas de los gobernadores.

La deuda consolidada de las provincias asciende, según los datos del Ministerio de Economía, a unos 17.700 millones de dólares. Es un pasivo inquietante, que se suma a la gran deuda pública del Estado nacional, más de 266 mil millones de dólares, tras la “década ganada” y del presunto desendeudamiento.

Capitanich tuvo que salir fuerte con este tema este lunes, último día laborable en las administraciones públicas, porque en el gobierno nacional cayeron como una bomba las declaraciones del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien había avisado que la única manera de salir del problema financiero de su provincia sería emitir “cuasi-monedas”. Es decir, volver al 2001 redondamente, algo que al gobierno de Cristina Fernández exaspera.

“Es un exabrupto, hay que tener más cuidado cuando se habla”, amonestó Capitanich a Colombi desde la incómoda poltrona de la jefatura de Gabinete.

Capitanich sostuvo que “el 74 por ciento de las transferencias del Estado Nacional está en las provincias” y recordó que “todas las provincias” firmaron acuerdos en 2003 y 2004 para evitar emitir bonos y remarcó que el “equilibrio del presupuesto público” no puede hacer pensar en la posibilidad de poner en circulación cuasimonedas.

En el mismo marco, Capitanich anunció que “el próximo viernes” tendrá “una convocatoria con los gobernadores” para suscribir “un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá para tres meses renovables”

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados