Gobierno de la Provincia del Neuquén

Fin para Fuentealba II

La causa Fuentealba II fue declarada extinta por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, que integran los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Soledad Gennari. Los jueces declararon nulo el fallo del tribunal de Impugnación, que había extendido el plazo de vencimiento hasta enero de 2017.

La resolución del Tribunal reafirma algo que jurídicamente era previsible, pero que el gremio docente ATEN, más una larga lista de asociaciones sociales y políticas, pretendía modificar con el fin de provocar la “justicia completa”. Ese concepto apunta directamente a la responsabilidad política en el crimen. Apunta a consolidar esa idea: cualquier protesta que fuera reprimida, y que como consecuencia de esa represión ocasionara daño a personas, será responsabilidad penal del gobernante de turno.

La “criminalización” de la protesta, como se usó de eslogan, se traduciría así en una criminalización también de los actos de gobierno. Ya nunca más en la Argentina se podría ordenar desde un gobierno una acción directa contra algo que se identifique como protesta social. Habría quedado el antecedente, la jurisprudencia.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados