Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ferrosur cede terrenos

El Municipio capitalino firmará un convenio con Ferrosur Roca SA, se hará cargo de las tierras lindantes con el trazado de las vías, y recibirá de la empresa la colocación de una barrera automática en el paso a nivel de calle Gatica.

El Jefe del Gabinete municipal, Marcelo Bermúdez, adelantó que el espacio paralelo a las vías será utilizado para la traza de parte de la red de bicisendas, cuya primera etapa ya está en ejecución.

El documento establece que Ferrosur entregará al municipio -en carácter de comodato de uso gratuito- un tramo de espacio a cielo abierto entre las calles Uruguay y Cuba, unos 11 kilómetros entre los puentes que unen Neuquén y Cipolletti y la playa de maniobras de Neuquén Cargas.

“Desde el municipio ya estamos construyendo la primera etapa de sendas peatonales y senderos para bicicletas con el objetivo de fomentar el uso de estos rodados para descongestionar el tránsito. La intención es hacerlo a través de una infraestructura que también brinda seguridad al ciclista”, señaló el funcionario.

La firma del convenio permitirá que la Municipalidad intervenga directamente en ese espacio, sin necesidad de pedir autorización, como ha estado obligada hasta ahora.

En ese sentido, destacó que el convenio “nos exime de una responsabilidad que le impusieron a la administración anterior y que nosotros debimos ratificar, que era la instalación de un barrera automática a la altura de Gatica, lo cual significaría una inversión de dos millones de pesos que ahora afrontará la firma”.

El secretario de Coordinación se refirió al impulso que el contrato dará al proyecto de crear una red de bicisendas, cuya primera etapa está siendo construida entre Avenida Olascoaga a la altura de la oficina de Turismo e Illia. Al llegar a esa zona mientras que la bicisenda se convierte en ciclovía (pasará a ocupar parte de la calle Independencia) un sendero peatonal continuará a la vera de las vías hasta llegar a la zona de los puentes carreteros.

Una segunda parte estipula el tendido de los senderos desde Olascoaga hasta la ETON (unos cuatro kilómetros). Bernúdez recordó que también se está trabajando en el sector noroeste con el trazado de sendas exclusivas para bicicletas en el bulevar de la calle Novella.

El acuerdo con Ferrosur -concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993- no incluye el ancho mínimo establecido para las construcciones fijas paralelas a la vía, que quedarán para uso exclusivo de esa empresa. Ese espacio mide 4,5 metros a ambos lados del eje de la vía.

También fija que el municipio destine esos espacios para fines de parquización, recreación, bicisendas y senderos peatonales manteniéndolos libres de maleza y suciedad. Bermúdez recordó que en el sector este del tendido ferroviario se parquizó a la vera de las vías e incluso “hicimos un acueducto para riego porque el agua de pozo era muy salitrosa”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados