Gobierno de la Provincia del Neuquén

Extendieron evacuación en Caviahue

El gobernador Jorge Sapag confirmó ayer que la evacuación de los pobladores de Caviahue, ante una posible erupción del volcán Copahue, se extenderá hasta el domingo.

“Acá la palabra la tiene el volcán, nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas”, afirmó el gobernador durante una conferencia de prensa que ofreció en el cierre del Cluster Shale, que se llevó a cabo en el Espacio Duam.

“El alerta rojo con evacuación continúa, hemos dispuesto 72 horas más de evacuación”, dijo el mandatario, quien expresó que, de acuerdo a los informes técnicos que reciben por parte de los especialistas, la lava está subiendo de manera lenta y que la sismicidad es variable.

El gobernador confirmó que en las últimas horas hubo manifestaciones de menor intensidad dentro del macizo neuquino, pero que se mantiene el nivel de alerta dado que los vulcanólogos y geólogos consideran que el riesgo de erupción sigue siendo inminente.

El mandatario explicó que el mayor peligro es la cantidad de agua que se podría generar por el derretimiento de la nieve o del glaciar y por qué lugar se encausará ese volumen de líquido.

“Los chilenos están también preocupados, por eso evacuaron 2.200 personas; ellos tienen 2 represas sobre el río Bío Bío y estiman que uno de los lugares por donde puede el volcán derivar los lahares puede ser en el costado hacia el norte del volcán y hacia el este, o sea hacia Caviahue”, dijo Sapag. Explicó que en la zona hay dos cañadones, el del Agrio y el del Arroyo Dulce. “Esos pasadizos pueden ser canalizadores de agua, barro y piedras”, aseguró.

Informe

En ese sentido, ayer se dio a conocer el último informe técnico que indica que “con base en la simicidad registrada se observa que el proceso en desarrollo muestra una declinación”. “La sismicidad registrada durante las ultimas 24 horas continuó mostrando una tendencia decreciente, registrándose novecientos cuarenta y siete (947) sismos”, se informó en el parte.

“Hay que recordar que nos rige el principio de precaución. Aún existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva, posiblemente con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012″, se indicó, por lo que el nivel de alerta se conserva en rojo.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) indicó además que las características presentadas por la sismicidad y la deformación del volcán referida en reportes anteriores indican la alta probabilidad de que el proceso relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático, en la capas someras del volcán, continuará posiblemente durante algunas semanas y/o meses con sus eventos asociados”.

Fuente: Diario LM NEUQUEN

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados