Gobierno de la Provincia del Neuquén

Exigen derogación del pacto con Irán en el acto de la AMIA

El vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, reclamó al Congreso la “derogación expresa” de la ley que ratificó el acuerdo con Irán por la investigación del ataque terrorista a la mutual judía, durante el acto del 20º aniversario del atentado.

Saieg exigió que los ciudadanos iraníes acusados del atentado sean “sometidos aquí, en la Justicia argentina” a un proceso y ratificó que el memorándum de entendimiento con el país asiático es “inconstitucional”.

Por otra parte, le exigió al juez federal Rodolof Canicoba Corral que “busque activamente a los sospechosos iraníes” y que los pedidos de captura no sean una mera “formalidad”.

Afirmó que la Justicia avanzó “poco” en la investigación de la conexión local por el atentado terrorista y advirtió que Carlos Telleldín “indiscutiblemente sabe y mucho” sobre el hecho.

“No ha surgido de la investigación ni un solo imputado nuevo escalrecer conexión local, Carlos Telleldín indiscutiblemente sabe y mucho”, enfatizó Saieg.

Al pronunciar un discurso en el acto a 20 años del atentado a la sede de la AMIA, el dirigente reclamó “un nuevo juicio a la mayor brevedad posible” por la llamada “conexión local”.

Luis Czyzewski, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, criticó con dureza al canciller Héctor Timerman y consideró que el acuerdo con Irán fue un “gravísimo error diplomático”, al tiempo que calificó ese pacto como un “adefesio”.

“El gravísimo error diplomático de acordar con irán no es gratuito, nuestro querido país quedó ubicado en el patio de atrás en la consideración del mundo y eso lamentablemente lo estamos pagando y lo vamos a seguir pagando muy caro”, enfatizó Czyzewski.

Consideró además que “el único objetivo” de Irán al firmar el pacto “fue conseguir el levantamiento de las alertas rojas” contra ciudadanos iraníes y que “al no lograrlo” nada más “le interesó”.

El mensaje del Papa

El papa Francisco envió un mensaje grabado a la comunidad judía argentina con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA y consideró al terrorismo como “una locura”.

“Quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad judía argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos”, manifestó Francisco en un mensaje grabado que fue difundido durante los actos de conmemoración.

El Papa afirmó que se cumplen “veinte años de una tragedia, una locura” y agregó: “el terrorismo es una locura, el terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, solo destruye”.

El Sumo Pontífice resaltó la necesidad de no olvidar lo acontecido y de buscar por todos los medios el esclarecimiento de los hechos que permitan administrar justicia. “Somos proclives a archivar y no hacernos cargo de las cosas. Por eso nos cuesta tanto encontrar caminos de justicia para encarar la deuda que esta tragedia ha contraído con la sociedad”, enfatizó.

Además, el Papa Francisco expresó que junto a su oración por todas las víctimas envía también su “deseo de justicia”.

“Que Dios bendiga a todos, a las instituciones, a las familias, y que Dios de paz a los que murieron en este acto de locura”, subrayó.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados